- En su línea de actuación, Ecologistas en Acción de Navarra continúa haciendo frente a “la avalancha” de parques eólicos y solares presentados por Gobierno de Navarra, y en esta ocasión, la organización ha analizado y presentado alegaciones al proyecto del parque eólico Joluga, un proyecto para los términos municipales de Eslava, Ezprogui, Sada, Leache, Aibar y Lumbier.

“Estos parques nos alejan de una planificación ordenada de las renovables en Navarra, de la deseada reducción de los consumos, de la eficiencia y de una apuesta clara por una producción en lugares humanizados, principalmente para autoconsumo”, argumentan.

Añaden en su alegato las graves deficiencias técnicas y las consecuencias negativas que, a su juicio, tiene el proyecto para el medio ambiente de una zona “masificada, que presenta la mayor densidad de aerogeneradores de Navarra”.

La grave afección a la vegetación y el impacto crítico que sufriría la avifauna está en la base de sus alegaciones, entre las que subrayan el daño a especies necrófagas de Eslava dentro de las ZPAEN y la omitida reserva natural de Caparreta (ZEC), a escasos 7 km de a zona de ubicación del proyecto. Asimismo, explican que su implantación “puede tener un efecto barrera de gran magnitud sobre los movimientos migratorios”, especialmente en el caso de grulla común.

Finalmente, en cuanto a la línea eléctrica de evacuación proyectada consideran “inadmisible” que se plantee una nueva, ya que una de sus demandadas más reiteradas es que solo se permitan ampliaciones de parques que compartan la línea de evacuación existente , sin afecciones significativas. y si no es posible, que sean soterradas.