Los Ayuntamientos de Aoiz, Arce, Lónguida y Oroz-Betelu han emitido un manifiesto consensuado ante la moción presentada el lunes por los grupos parlamentarios PSN, Podemos-Ahal Dugu y Geroa Bai, donde se insta al Gobierno de Navarra a que se constituya una comisión de trabajo con dichos municipios y los departamentos de Cohesión Territorial y Ordenación del Territorio con el objetivo de abordar mecanismos para el impulso de este territorio que sufre las consecuencias y soporta la situación generada en la comarca por la construcción del embalse de Itoiz.

En el manifiesto recogen que están a la espera de que el Gobierno les traslade una respuesta a su propuesta de solicitud de compensación (una proposición de ley para la modificación de la Ley Foral2/1995 de 10 de marzo de Haciendas Locales de Navarra en la que solicitan la introducción de una nueva línea de financiación específica de compensación por la infraestructura del embalse; un canon “no finalista que dure mientras dure la afección”, recalca en nombre de los cuatro ayuntamientos el alcalde de Aoiz, Ángel Martín Unzué.

En el manifiesto fijan los primeros pasos de esta legislatura, en febrero de 2020 cuando presentaron un dossier de la situación del embalse a todos los grupos parlamentarios y solicitaron al Gobierno que estableciese un mecanismo de solidaridad para esta comarca, por lo que la aporta al desarrollo socioeconómico de Navarra.

Posteriormente los consistorios presentaron una proposición de ley para la modificación de la Ley Foral2/1995 de 10 de marzo de Haciendas Locales de Navarra en la que solicitaban como compensación el citado canon que sería gestionado por los pueblos, bien para desarrollar proyectos pendientes o para lo que considerase oportuno cada entidad. Esta proposición la trasladaron a todos los grupos parlamentarios y al Gobierno. El 21 de diciembre celebraron una esperada reunión en el Departamento de Cohesión Territorial. “En la cita, el Gobierno nos trasladó que iba a estudiar dicha propuesta y nos daría una respuesta. A día de hoy, y, a pesar de la insistencia por nuestra parte, aún no ha contestado, mientras vemos con sorpresa que se traslada esta moción al Parlamento “sin ni tan siquiera haber hablado antes con nosotros”, manifiestan.

Al hilo de la declaración, Pablo Azcona, parlamentario de Geroa Bai impulsor de la moción que se trasladará este jueves al pleno del Parlamento, declaró: “Hemos rescatado el debate en este momento en respuesta a nuestro compromiso adquirido de llevar el debate al pleno del Parlamento, establecer una mesa de trabajo consensuada entre ayuntamientos y Gobierno para que podamos reflejar y sacar adelante las propuestas que salgan de la misma”.

En cuanto a la propuesta de modificación de ley trabajada por EH Bildu, Azcona dijo no obviarla, y añadió que , en su opinión, “se abstrae a un debate más amplio porque se trata de la modificar la Ley de Haciendas Locales que afecta al conjunto de municipios, mientras que la situación de los afectados por el embalse de Itoiz requiere un debate concreto y unos compromisos en función de la actualidad”.

Finalmente, los cuatro ayuntamientos se ratifican en la citada propuesta, y reiteran su disposición. “Estamos abiertos, tal y como hemos manifestado en numerosas ocasiones, a mantener reuniones de trabajo con el Gobierno de Navarra y a configurar cuantas mesas de trabajo sean necesarias para analizar y trabajar dicha propuesta”.

Ángel Martín Unzué refería al paso del tiempo sin respuesta, a todos los intentos y comunicaciones con los responsables de los departamentos y hacía hincapié en la convicción de los cuatro ayuntamientos de que su propuesta de modificación de ley “puede tener un encaje jurídico y que el mecanismo de solidaridad entre la Comunidad de Navarra y los valles prepirenaicos afectados se puede articular con esta proposición” Y piden que sea el punto de partida de debate y trabajo.