La ermita de San Salvador de Zalurribar de Aoiz será objeto este fin de semana de la primera intervención arqueológica gracias a un acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y Cederna-Garalur con la Sociedad de Ciencias Aranzadi. La primera fase consistirá en la limpieza y delimitación del yacimiento y se ejecutará entre sábado y domingo. El primer fin de semana de octubre se hará la segunda.

La iniciativa partió de la Asociación HIDEA, Asociación Cultural Historia de Aoiz, constituida como tal el año pasado por un grupo de personas de la localidad aficionadas a la historia y al patrimonio, colaboradoras en esta materia con el Ayuntamiento.

“Constituimos la sociedad en plena pandemia sin poder hacer grandes cosas a consecuencia de la misma, pero con varios proyectos concretos en relación con la investigación y promoción del patrimonio de Aoiz”, explica Juanjo Corera, uno de sus miembros.

Añade que, entre otras ideas, trabajan en la de recuperar antiguos mojones, pero decidieron dar prioridad a las ermitas , hasta ocho, y en concreto a esta, “por su deterioro, cercanía al pueblo, valor patrimonial y sentimental”

La ermita de San Salvador de Zalurribar, antiguo monasterio, se encuentra cerca del puente medieval y del río Irati en las inmediaciones del casco urbano de Aoiz, presenta unas estructuras visibles que se identificarían con el antiguo monasterio del que constan abundantes referencias documentales a lo largo de siglos.

Las primeras menciones se remontan a mediados del siglo XI, y tuvo actividad a lo largo de los siglos hasta su destrucción por las tropas francesas en su retirada en la guerra de la Independencia, (1808-1814).

HIDEA entendió que, debido a su importancia, “había que hacer el esfuerzo y con ello ganarle un patrimonio al pueblo y revalorizarlo”, manifiesta Corera. Encontraron receptividad en el Ayuntamiento. “San Salvador fue muy importante en Aoiz y esperamos encontrar en él vestigios de su época. En esta primera fase invertimos 3.000 euros y en función del resultado, veremos”, declara el alcalde Ángel Martín Unzué.

HIDEA, con una veintena de miembros, ha logrado un voluntariado de 40 personas implicadas todo el fin de semana en las labores fundamentalmente de limpieza y consolidación del solar .

“Este movimiento participativo generado en torno al patrimonio es muy atractivo desde el punto de vista de la dinámica social de los pueblos y de suma importancia para el desarrollo rural, porque mejora el recurso y el paisaje degradado para el pueblo y el turismo” sostiene Carlos García, agente de desarrollo de Cederna Garalur. Añade que la colaboración pública- privada permite unir los recursos humanos y técnicos: “La intervención se basa en el voluntariado. El Ayuntamiento la financia y organiza las Jornadas Europeas del Patrimonio , facilita contactos con Aranzadi y la Sección Arqueológica del Gobierno de Navarra”.

El emplazamiento de la ermita de San Salvador no pude ser más estratégico: le toca la Calzada Romana del Pirineo, coincide con el Camino Natural del Irati, es parte de los 25 Senderos Turísticos Imprescindibles de Navarra y por la ermita pasará la EuroVelo III (Ruta de las Peregrinaciones, uno de los grandes itinerarios europeos). El primer fin de semana de octubre habrá una segunda intervención para abrir varias catas y documentar la estratigrafía. Coincidirá con las Jornadas Europeas del Patrimonio, en las que HIDEA, el Ayuntamiento, Cederna y Aranzadi expondrán su participación.

“Había que hacer el esfuerzo para revalorizar el patrimonio de Aoiz”

Miembro de HIDA