- Con el fin de promover la actividad física y mejorar la salud de las personas mayores de Lumbier, los alumnos y alumnas de los dos ciclos de Grado Superior de actividades físicas de la localidad han elaborado el programa’ Mugituz bizi, vivir en movimiento’. De la mano de la asociación Irazarra, el Club de Jubilados local, Ayuntamiento y el centro de salud, los 40 alumnos arrancarán este viernes 19 con los primeros test individuales, para dar paso a las actividades. “Veíamos que no había una vida diaria activa y lo incluimos dentro del proyecto de innovación de los alumnos”, expresó la profesora Estitxu Subiza.

Este proyecto toma el testigo del realizado en 2020, que se llevó a cabo de forma online por la pandemia. “Este año haremos sesiones online y presenciales, según quiera cada persona”, afirmó Subiza. Pueden participar las personas a partir de 60 años y las actividades se desarrollarán de forma complementaria a las que ya existan en la localidad.

“No vamos a ocupar el lugar de ninguna, aprovecharemos para complementar las actividades físicas existentes y para dinamizar otras también en el ámbito social, que es muy importante”, añade la profesora.

El objetivo de estas actividades será mejorar las capacidades físicas para la vida diaria, con actividades dirigidas a mejorar la fuerza, el equilibrio y la resistencia.