- El instituto público de bachillerato con modelo en euskera (D) para la Merindad de Sangüesa está más cerca de convertirse en realidad. Así lo cree la Comisión de Educación de la Mesa del Pirineo, que ayer mantuvo una reunión con cargos destacados del Departamento de Educación. En el encuentro, los representantes pirenaicos vieron una "muy buena sintonía" con la idea de la creación de un nuevo centro, que complete la fase educativa de la que carecen hoy todos los institutos de la Merindad de Sangüesa.

Lumbier es la ubicación en la coinciden, al menos a priori, la mayoría de las partes interesadas. "Hemos consultado a las familias en los valles de Roncal y Salazar y la mayoría está de acuerdo en hacerlo en Lumbier", apuntó ayer Mikel Aoiz, miembro de la comisión y alcalde de Otsagabia. De cara a febrero del próximo año desde la comisión deben impulsar una consulta más extendida a las familias del resto de zonas como Lumbier, Aoiz o Sangüesa. En un primer contacto con representantes educativos, afirmó Aoiz, la impresión parece favorable en todos ellos. Donde la ubicación en Lumbier no tiene tan buena acogida es en los valles de Aezkoa y Erro. "Allí hay zonas que están a 30 kilómetros de Pamplona", remarcó Aoiz. Desde el Pirineo destacan la importancia del consenso porque las suma entre el alumnado de las localidades haría viable el nuevo centro.

El futuro instituto permitiría romper la dinámica por la que los jóvenes de 16 años de la Merindad deben trasladarse a Pamplona a cursar sus estudios de Bachillerato, lo que obliga a muchas familias del Pirineo a marcharse con ellos a vivir a la capital navarra. En los pueblos más cercanos, este trayecto se hace normalmente en autobuses, que trasladan a los alumnos de cada pueblo a sus respectivos centros. "El instituto permitirá mantener a las familias en los valles, y que no tengan que acompañar a los jóvenes. Si estuviera en Lumbier, se podría ir y volver en el día", expresó Aoiz. En los Presupuestos de Navarra de 2022 (en votación de enmiendas) está incluida una enmienda con 450.000€ para la elaboración del proyecto, que podría materializarse en el plazo de 2 años, según sostienen desde la Mesa del Pirineo.

Reunión. En la reunión participaron por la Mesa del Pirineo: Ana Sagardoi (presidenta), Ainhoa Mendia y Marina Zubiri (profesoras) y Mikel Aoiz. Por parte del Gobierno estuvieron el director general de Proyectos Estratégicos, Rubén Goñi, el director general de Educación, Gil Sevillano y el director de Infraestructuras Educativas, Eneko Ardaiz.