- El Ayuntamiento de Sangüesa aprobó inicialmente ayer en pleno extraordinario sus presupuestos para 2022 y los de sus organismos autónomos, escuela de música, residencia de ancianos y patronato de deportes, por un importe total de 5.445.208,98 euros. Las cuentas salieron adelante con los 6 votos a favor del equipo de Gobierno (APS y EH Bildu), tras el abandono de la sesión de tres de los cinco ediles de la opositora AISS -los otros dos no acudieron al pleno-, por estar en desacuerdo, según manifestó su portavoz, Javier Solozábal con la convocatoria, los propios presupuestos y para manifestar lo que consideran falta de consenso e incumplimiento de acuerdos. “No nos han consultado ni día ni hora, creemos que los presupuestos son continuistas y que han faltado a los acuerdos firmados en 2021”, explicó.

El hecho se recibió como “una falta de respeto al trabajo corporativo y a la ciudadanía”, según expresaron la alcaldesa, Lucía Echegoyen y el portavoz de EH Bildu, Rober Matxin. La sesión siguió su curso y dio luz verde a los puntos del orden del día.

Entre ellos, al presupuesto del Ayuntamiento para el año en curso que registra un aumento del 11,28%, equivalente a 552.000 euros con respecto a los de 2021. También los de sus organismos autónomos: escuela de música, 6,60% (30.181 euros), residencia de ancianos, un 14,70% (225.562) y patronato de deportes un 15,09 % (51.046,33 euros). En este 2022 se prevé que la aportación del Ayuntamiento a estos ascienda a 976.525 euros, el 17,93 % del importe total.

Las inversiones ascienden a 520.000 euros y entre ellas destaca la intervención en el edificio de El Matadero, por importe de 170.000 euros, para una primera actuación de consolidación del edificio de futuro uso sociocultural. Otra partida de 62.000 euros se destinará a la instalación de placas fotovoltaicas en el tejado del colegio municipal para proveer de energía a los diferentes edificios municipales. También, a la sustitución del parque infantil (51.000 euros) y para arreglar caminos rurales (40.000). Por otra parte, el pumptruck se lleva 70.000. Al carril bici se le dota de 15.000 euros y otros 27.000 se destinarán a acometer inversiones en la plaza de toros. La partida de la implantación del Plan de Evacuación y actualización del PAMRIS contará con 15.000 euros y juventud con 10.000. Está previsto en presupuestos además, actuaciones en el Castillón por importe de 15.000 euros. Y para sufragar gastos relativos al proceso judicial con las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia, aportan 25.000 euros.

Entre las novedades destacan: la dotación de una importante partida de 80.000 euros para organizar el programa de celebración del noveno centenario del otorgamiento del Fuero a Sangüesa. Otra de las novedades es la convocatoria de ayudas a la ciudadanía relativas a la instalación de fotovoltaicas y ayudas al emprendimiento y autoempleo dotadas con 8.000 y 15.000 euros respectivamente. Además, Sangüesa estrena convenio con Bilaketa, la universidad de mayores, que se activará este 2022. Y la partida para presupuestos participativos se eleva a 30.000 euros.

Asimismo se dio salida a los acuerdos sobre la aprobación de la gestión directa mediante sociedad mercantil local de las instalaciones deportivas municipales de Cantolagua.

Finalmente, se acordó la adhesión a la central de contratación de la Federación Española de Municipios y Concejos FEMP y sumarse al convenio de colaboración entre el departamento de Políticas Migratorias y Justicia y la Federación Navarra de Municipios y Concejos para facilitar la constitución de parejas estables y su inscripción en el registro de Navarra. En la sesión se aprobó la plantilla orgánica con varias modificaciones.

Inversiones futuras. La alcaldesa, Lucía Echegoyen, considera el reparto presupuestario “equitativo, para abarcar lo posible”, a la espera del PIL, de fondos y subvenciones para acometer inversiones importantes en la residencia y en Cantolagua.

Sociales. Rober Matxin, portavoz de EH Bildu, destaca el carácter participativo y social (0,7% a la cooperación y aumento de ayudas) y el incremento del 11,8% de unos presupuestos que califica como “valientes y esperanzadores para seguir trabajando”.

“Todo el equipo de Gobierno intenta siempre buscar el acuerdo con AISS”

Alcaldesa APS

“No participar en la votación es nuestra protesta porque nos ningunean”

Portavoz AISS

“El mantra que quieren hacer ver de que no se trabaja es falso y no cuela”

Concejal de APS

“Si se tienen argumentos, no se huye del pleno. Es una pataleta”

Portavoz EH Bildu