cabanillas - El próximo 16 de agosto, coincidiendo con el día grande de las fiestas patronales de San Roque, Cabanillas recuperará el Paloteado que no se llevaba a cabo en la localidad desde mediados del pasado siglo XIX. De nuevo volverán las representaciones cómicas, la música folclórica y las coreografías. La Asociación Cultural Tresmontes, con la ayuda de los vecinos, el Ayuntamiento de Cabanillas y diversos colectivos culturales de la Ribera, han hecho efectivo el regreso de un acto cuya tradición se remonta a documentos de 1865, 1867 y 1872. Una de las referencias escritas sobre el Paloteado en que se basan para su existencia señala que “en la villa de Cabanillas a 20 de abril de 1872, se dio cuenta de haber escrito con esta fecha al gaitero Melchor Gracia para que no venga a tocar la gaita en la festividad de San Roque por haber muerto el que a los jóvenes enseñaba el Paloteado y no haber otro que le enseña”.

Para su organización, el Ayuntamiento sacó a concurso su organización y la adjudicación del Paloteado por 15.800 euros, y el propio colectivo Tresmontes se hizo con su gestión durante cuatro años por 14.846 euros. De este presupuesto, el 70% será financiado por los Fondos Europeos Eje 4 Leader, gestionados por el Consorcio Eder.

proyecto La recuperación de esta tradición comenzó gracias a un estudio realizado en la década de los 80 por el historiador Francisco Javier Sierra Urzáiz, y cuyo título era Algunos apuntes sobre el folklore en Cabanillas.

En él se presentó documentación sobre la existencia del Paloteado en Cabanillas hace dos siglos, uno de los más antiguos de toda la Ribera de los que se tienen pruebas escritas. A partir de su descubrimiento, la Asociación Cultural Tresmontes propuso al Ayuntamiento de la localidad ribera un proyecto de recuperación del Paloteado en dos fases, que fue aceptado tras conseguir la subvención necesaria.

La primera fase se centraba en buscar más información sobre el número de participantes, textos, música, vestimentas o coreografías contando con ayuda ciudadana. También se organizó una charla informativa en abril de 2013 donde participaron Francisco Sierra Urzáiz, Mikel Aramburu y el presidente de Tresmontes, Roberto Rodríguez. La segunda fase del proyecto, que es la de representar el Paloteado, ya tiene fecha el próximo sábado 16 de agosto. En el gran logro de que salga adelante también han colaborado asociaciones culturales de localidades cercanas como Tudela, Fustiñana o Ribaforada, donde esta actividad tiene un gran tirón entre los vecinos.

Representación Han sido meses y meses de ensayo para conseguir poner sobre el escenario una representación donde aparecerán en escena cinco personajes: Paloteador, Mayoral, Rabadán, Diablo y Ángel, que han sido asistidos por el director del grupo de teatro la Albarca de Cabanillas.

Además participarán 22 dantzaris que bailarán al son de la música elaborada por el tudelano Jabitxu Pérez de Obanos. Las coreografías han sido diseñadas por Íñigo Castellano y Patxi Laborda, de la Asociación Cultural Laya, y constan de una mazurca, un paloteado, un trenzado, una danza de castañuelas o palos, cortesías y una jota rota.

La organización asegura que la sorpresa estará al final, ya que está previsto que se realice una torre humana como colofón a la recuperación del Paloteado después de más de 150 años.

Paloteador. Chaleco y calzón negros, faldilla lila o rosa fucsia con aplicaciones de flores del mismo color. Como calzado emplean albarcas con cintas rojas o verdes.

Mayoral. Chaleco y calzón negros con calcetines blancos. Sombrero, vara de mando y en el pecho una cinta azul. Capa roja y como calzado botas blancas.

Rabadán. Indumentaria típica de las que usan los pastores, zamarra de cordero, morral, sombrero y albarcas.

Diablo. Vestido de negro con capa roja, cuernos y rabo con una rueda giratoria que se encendía en escena.

Ángel. Vestido de blanco entero porta también unas alas además de una espada para luchar contra el Diablo.