tudela. La Orden del Volatín presentó el cartel que anunciará las 25ª Jornadas de Exaltación de la Verdura de Tudela y la Ribera y que tendrán una duración extraordinaria en su cumpleaños, algo que el presidente de esta asociación organizadora, Rafael Remírez de Ganuza, achacó a que “cuando es año de elecciones se han alargado las fechas. Siempre ha sido así con todos los ayuntamientos”. No en vano, en 2019 (que hay elecciones en mayo) se celebrarán del 12 de abril al 5 de mayo, lo que supondrá para sus integrantes “un esfuerzo bastante fuerte tanto desde el punto de vista económico como desde el personal. A veces acabamos hasta el gorro”, reconoció Remírez de Ganuza. De hecho, el último año que la cita tuvo tanta duración fue en 2015. En esta ocasión como coinciden varios días con la Semana Santa se tiene previsto parar durante esos días. “Ya tiene suficiente fuerza y atrae a gente per sé como para reforzar con más actos”.

El cartel ha sido realizado por el centro tecnológico de la Uned de Tudela, que elabora la informática para todo este centro a nivel nacional. El encargo se realizó de forma directa después de que la Orden del Volatín percibiera que “la cantidad y la calidad de las obras a concurso había decaído mucho y cada año más”. Remírez de Ganuza definió el cartel como “fresco, colorista e identificable”, donde se ven, esquematizadas, diversas verduras y hortalizas.

Desde la Orden del Volatín se señaló que la declaración en 2018 de Fiesta de Interés Turístico Regional “supone un incremento en la financiación para el Ayuntamiento”, por lo que se ha podido reforzar también con más días. Rafael Remírez de Ganuza hizo referencia también a las malas relaciones entre Ayuntamiento y Orden del Volatín, que quedaron en evidencia con cruces de acusaciones en 2018 entre la que era concejala de Turismo, Sofía Pardo, y el propio Remírez de Ganuza que indicó que el clima de las conversaciones entre ambas entidades ha mejorado. “Ha habido un cambio evidente y tenemos que alegrarnos de que haya un canal de comunicación abierto y desde el respeto podemos decir que hay una colaboración clara para hacer estas jornadas mejores”.