tudela - El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tudela (I-E, PSN y Tudela Puede) ha enviado una carta al consejero de Salud, Fernando Domínguez, en la que le pide que “reconsidere la decisión de no conceder la autorización pertinente para que el paciente Izan Munilla Gil, de 6 años de edad, con distrofia muscular de Duchenne, pueda recibir tratamiento con el medicamento Ataluren (Translarna)”. El departamento emitió el viernes un comunicado en la que explicaron que la Comisión Central de Farmacia de Navarra negaba la administración de este medicamento ya que no está comprobada su eficacia y la Agencia Española del Medicamento negó su financiación pública. El Translarna tiene una “autorización condicional” a la espera de que en 2020 confirme los beneficios que muchas autoridades sanitarias niegan.

Desde el equipo de gobierno se señala que “somos conocedores de que el medicamento todavía se encuentra en fase experimental, y de que será en 2020 cuando se realice la evaluación de su eficacia en los pacientes a los que se le está administrando, pero entendemos que el caso de Izan no puede esperar, en 2020 puede ser demasiado tarde.

Desde el tripartito se señala, en la carta enviada al departamento de Salud, su “respeto por los médicos y técnicos que deben tomar la decisión”, pero al mismo tiempo recuerdan que “el deber de la administración local es respaldar a la familia en su petición”. Por último desde el Consistorio se ha invitado a los padres de Izan (Enrique Munilla y Mayra Gil) a una reunión en los próximos días para continuar realizando un seguimiento de la situación del niño. “Esperamos que Izan reciba lo antes posible el tratamiento. Puede ser su única oportunidad de intentar frenar la grave enfermedad”. - F. P-N.