PAMPLONA. El Área de Salud de Tudela (AST) y el Ayuntamiento de la ciudad han firmado este miércoles un convenio para el desarrollo del programa 'Suma Pasos Tudela', una iniciativa cuyo objetivo principal es potenciar la realización de ejercicio físico en la población sedentaria de la capital ribera. El programa se desarrollará entre el 10 de marzo y el 10 de septiembre, y contará con la participación de 150 personas.

El convenio se ha rubricado en el Ayuntamiento por parte de José Ramón Mora, gerente del AST y de Eneko Larrarte, alcalde de Tudela. Tendrá una duración de un año y será revisado al finalizar este período para determinar las especificaciones técnicas de convenios sucesivos.

En el acto de firma, el gerente del Área de Salud de Tudela ha incidido en la importancia de este tipo de programas como "prevención de problemas de salud en el futuro y la responsabilidad de las administraciones en desarrollar proyectos de colaboración que redunden en ciudades saludables".

Por su parte, el alcalde ha destacado la importancia de la colaboración entre las instituciones para "mejorar la gestión de los recursos públicos y la calidad de vida de la ciudadanía". "Es una apuesta por la prevención y la potenciación de hábitos saludables frente al sedentarismo", ha dicho.

El programa 'Suma Pasos Tudela' tiene tres objetivos fundamentales: facilitar a la población de Tudela el abandono del sedentarismo para mejorar sus parámetros de salud y bienestar; reducir el número de personas sedentarias e Iniciar a la persona sedentaria en la actividad física.

Para ello, el AST seleccionará a 100 de las personas participantes entre pacientes de los centros de salud Tudela-Este y Tudela-Oeste, identificados como sedentarios con algún factor de riesgo cardiovascular -ya sea obesidad, hipertensión arterial, hábito tabáquico, diabetes mellitus o hipercolesterolemia-. Las otras 50 personas serán elegidas por el Servicio de Medicina Deportiva del Ayuntamiento.

A todas ellas se les realizarán controles periódicos a lo largo de los seis meses. En el primero de los controles se les hará entrega de una "pulsera de actividad" que estará sincronizada con el Servicio de Deportes del consistorio, y que permitirá recoger datos de su actividad diaria y diagnosticar el incumplimiento de los objetivos acordados.

Al inicio y finalización del programa los servicios médicos del Ayuntamiento realizarán distintas pruebas para determinar la valoración del estado físico de las y los participantes. Y al concluir el proyecto se realizará, también, un análisis de los resultados obtenidos con el fin de sacar conclusiones y detectar áreas de mejora para la consecución de objetivos en próximas ediciones.

El programa será revisado por una Comisión de Seguimiento que estará integrada por representantes del AST y del Ayuntamiento de Tudela, quienes se encargarán de coordinar las acciones previstas.