tudela- El Ayuntamiento de Tudela aprobó ayer una declaración institucional en la que solicita al departamento de Salud del Gobierno de Navarra que “reconsidere la decisión de no permitir la administración del medicamento Ataluren a Izan Munilla Gil, de 6 años de edad, con distrofia muscular de Duchenne, y que valore “la importancia de que reciba lo antes posible ese tratamiento”.

El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, aseguró el pasado jueves que el medicamento (denominado Translarna) que piden “se ha demostrado que no es eficaz y que puede tener efectos secundarios”. Además, añadió que “no ha habido ningún cambio de criterio” en el departamento sobre el medicamento solicitado y explicó que se va a producir una segunda reunión con la familia porque ésta la pidió “a través de un representante político”.

En la declaración el Consistorio tudelano deja claro que respetan los criterios de los especialistas técnicos y sanitarios encargados de evaluar las condiciones del caso de Izan, pero también añaden que es su deber respaldar a la familia en su petición al Gobierno de Navarra. Asimismo, muestran todo su apoyo a Izan Munilla Gil y su familia, y se solidariza con ellos en su lucha contra la grave enfermedad que padece el pequeño. - J.A.M.