Han pasado ya varios días desde la publicación de un artículo en Diario de Noticias, en el cual se informaba sobre la solicitud de la totalidad de los miembros de la Policía Local de Cintruénigo a su ayuntamiento, para la integración de estos a la Policía Foral conforme a lo recogido en la Ley Foral 23/18 de fecha 19/11/18 de Policías de Navarra.

En este mismo artículo, la alcaldesa realizaba unas desafortunadas declaraciones sobre el conflicto que tiene con la Policía Local de la localidad que gobierna. Sin embargo nos parecen muy graves algunas de sus afirmaciones y sobre todo el concepto que ella tiene de su cargo.

Es muy significativo que la alcaldesa, que no está cumpliendo la ley ni los requerimientos del TAN en algunas cuestiones, trate de engañar a la opinión pública sobre que los agentes “piden mucho y no ofrecen nada”, cuando lo único que piden es que cumpla con la ley. ¿Es mucho pedirle que cumpla la ley (que también ha sido apoyada por UPN en su aprobación en el Parlamento de Navarra) y no que haga lo que le de la gana?

También es muy significativo que ante las legítimas reivindicaciones laborales de la plantilla de la Policía Local, la alcaldesa, que tiene todo el derecho del mundo a no estar de acuerdo, se despache con un “lo que quieren es cobrar más y trabajar menos”, lo cual dice mucho del respeto que le merecen los derechos laborales y los avances conseguidos durante siglos de lucha de la clase trabajadora.

Simplificar las reivindicaciones en un “lo que quieren es cobrar más y trabajar menos”, le pone a usted y a la institución pública a la que representa, en el mismo lugar que las más codiciosas de las empresas privadas.

Trata además de desprestigiar la reivindicación con una comparación con los taxistas, que sin entrar en el fondo de la cuestión, han sido noticia estos días por algunos actos violentos con los que usted trata de equiparar la pacífica y legítima reivindicación de su Policía. Desafortunada e injusta comparación, ¿no cree? Solo por esto ya debería rectificar y pedir perdón.

Cuando usted afirma que “es un cuerpo que no se merece la subida porque está boicoteando todo”, está faltando a la verdad y hace un flaco favor a la institución que representa.

Esto en cuanto a su postura sobre la Policía Local en particular y por extensión sobre la totalidad de la plantilla municipal.

Pero ahora quisiéramos dirigirnos a nuestros vecinos, pues el desprecio que demuestra por las legítimas reivindicaciones de la plantilla municipal nos parece muy grave y por si solo motivo de una reprobación de su manera de entender el ejercicio de la política, la cual creemos es una barbaridad.

Dice que parte de la plantilla le ha decepcionado, y lo que es más grave, que le están fallando, demostrando una visión clientelar y amiguista de la política, rematándolo con un: “ojalá pudiera subir el sueldo a algunos porque lo haría bien a gusto, y se lo merecen, pero no todos. No meto a todos en el mismo cajón”, dando a entender que lo que le gustaría es poder disponer de los dineros de todos, para premiar a sus leales policías (o empleados), mientras castiga a los díscolos reivindicativos; se vuelve usted a equivocar.

La Policía Local está unida, lo que hacen es en consenso de todos sus miembros y no es justo que desde la máxima autoridad municipal se quiera personalizar en un solo miembro como origen de estas desavenencias. No hay ni buenos ni malos, hablan con unos y con otros, con su partido, con sus socios y con la oposición, faltaría más que no pudieran hacerlo. Eso no es vetar a la alcaldesa, con la que también nos reunimos, si no que es informar a todos los actores implicados en el funcionamiento del Ayuntamiento.

Para terminar, diremos que la alcaldesa no tiene derecho a vetar a ningún delegado sindical del Ayuntamiento; los empleados son los únicos que quitan y ponen a sus representantes y no la alcaldía.

Una cosa es lo que se entienda por política y si se distingue entre servir al pueblo o servirse de él y otra es que se deje hacer lo que se quiera del el gobierno municipal.

Los autores son agentes de la Policía Local de Cintruénigo: Raúl Navascués, Enrique Chivite, Marcelino Aragón, Luis Alcalá, Javier Trincado, Leticia Sanz, Juan Alvero, David Pitillas, Fermín Jiménez, Enrique Enériz y Manolo Ayensa.