tudela - La consejera de Interior del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, manifestó ayer el “más firme rechazo del Ejecutivo a los ejercicios militares con armamento real en las Bardenas Reales por las afecciones ambientales y por los efectos a la salud y la seguridad de las personas”. La consejera mostró así la oposición a las maniobras que se van a llevar a cabo los días 13, 14 (de 9.30 a 11.00, de 12.30 a 14.00 y de 18.30 a 20.00 horas), 15 (de 9.30 a 11.00 horas) y 18 de febrero (de 18.30 a 20.00 horas), según anunció ayer la Comunidad de Bardenas Reales.

Beaumont respondió así a una pregunta oral de la parlamentaria de Podemos-Orain Bai Tere Sáez, en el pleno del Parlamento, sobre las medidas que va a tomar el Gobierno de Navarra para hacer cumplir los acuerdos adoptados por el Parlamento sobre el cese inmediato de las maniobras militares y el desmantelamiento definitivo del polígono de tiro de las Bardenas. La consejera recordó que “en julio de 2015 una bala alcanzó a un civil que circulaba fuera del perímetro del polígono de tiro” y expuso que “las Bardenas han contribuido con creces en tiempo y espacio a las prácticas militares con fuego real. El desmantelamiento del Polígono pasa por la rescisión del convenio entre el Ministerio de Defensa y la Junta de Bardenas, es una cuestión que depende solo de ambas partes, sin que el Gobierno de Navarra forme parte de ese convenio”. La consejero instó a Podemos a “incidir tanto en el Congreso como en ayuntamientos de la Ribera donde sí tienen capacidad de influir en la decisión de rescindir el convenio”. Sáez replicó que “planteamos que el Gobierno vuelva a reiterar su desacuerdo y no admitimos que lo que Franco ordenó siga en pie”.

Desde la Asamblea Antipolígono alertaron ayer del peligro de estas maniobras y temen que “con el aumento del canon por alquiler vayan a multiplicar su número a lo largo del año. Hay que destacar la poca información sobre estas maniobras, ya que no se informa si van a realizarse utilizando munición real. Ejército y Comunidad de Bardenas son entidades no habituadas a facilitar mucha información”. En este sentido reclamaron la “limpieza y retirada de los proyectiles y munición diseminados por toda la Bardena, así como de los residuos tóxicos que hayan podido dejar. Nunca una instalación militar de estas características será garante de los altísimos valores medioambientales de este territorio”. - F.P-N./E.P.