Aunque tenga su mérito poseer abundantes olivos, algún que otro viñedo y diversas casas centenarias, más relevante sin duda es que actualmente haya en Ablitas cuatro vecinos vivos que han superado un siglo de vida. Sin duda es un hecho histórico, al menos por ahora y teniendo en cuenta el número de personas centenarias vivas en nuestra Comunidad Foral (rondan las 164), el porcentaje asignado a esta localidad, que cuenta con poco mas de 2.000 habitantes, es cuando menos, si no de récord, muy a tener en cuenta no solo con el reflejo y constancia de este breve relato.

Hasta donde hemos podido averiguar, el pueblo más longevo del mundo está en China, concretamente en la provincia de Guangxi, se llama Bapan, que a su vez supera a la localidad italiana de Pioppi, que según se dice es el pueblo mas saludable del mundo, y a la isla griega llamada Ikaria que, al parecer, alberga a los ciudadanos más longevos del mundo. Según los investigadores de esta isla, sus habitantes viven diez años más que el resto de europeos. Según un estudio de la Universidad de Washington, los españoles tendremos una esperanza de vida en el año 2040 de 85,8 años, lo que nos convertirá quizás en el país más longevo, al menos de Europa.

El medico japonés Shigeaki Hinohara vivió 105 años y hasta esa edad fue presidente de honor del Hospital Internacional St. Luke de Tokio y presidente emérito de la Universidad Internacional de St. Luke, impartiendo clases en la facultad de Enfermería desde el año 1941, toda una institución en su país. Y si nos atenemos a sus secretos para alcanzar la longevidad, no tienen desperdicio debido a su simpleza, tan solo estas seis simplezas: preocuparse menos, no retirarse, tener un peso saludable, divertirse, siempre subir por las escaleras y esta última, siendo médico decía, no seguir ciegamente lo que te dice el médico.

Puestos a conocer las claves para alcanzar esa longevidad, podríamos tener una por centenario, sin embargo el Dr. John D. Day en su libro El plan de la longevidad repasa las características comunes que ofrecen los habitantes mas veteranos de la localidad china mencionada y destaca lo siguiente: la principal clave es algo tan sencillo como sonreír, la segunda clave es alejarse del estrés, una tercera es tener todos los días una rutina lúdica y la ultima realizar un cambio de mentalidad. Todos estos elementos son el secreto de la longevidad que guarda el pueblo de Bapan. Ya lo dijo Sófocles: Los que en realidad aman la vida son aquellos que están envejeciendo.

Por lo que respecta a los cuatro centenarios abliteros, no nos consta estudio científico alguno ni conocemos por completo su filosofía de vida, pero sí que conocemos lo que confluye en ellos, se han nutrido del mismo aceite de oliva que se viene elaborando desde siglos, los cuatro han consumido en su grado de moderación el vino obtenido de esas cepas propias de la zona y los cuatro han sufrido el mismo viento cierzo que, a modo de infatigable pesticida natural, combatía las plagas que pudieran ser objeto de ataque tanto a olivos como a la vid.

A nuestros cuatro vecinos, Francisco y Ángel Serrano Alegría, Simeón Gracia Antón y Antonia Librada y para todos los que quieran adherirse, nuestra mas que sincera enhorabuena.El autor es licenciado en Derecho y vecino de Ablitas