Tudela. Reforestar utilizando drones, fabricar una mesa para cocinar utilizando piedras volcánicas naturales, mejorar la fermentación de bebidas en barricas de madera mediante smart data y reactivar los ecosistemas y recuperar la población rural con la ayuda de las abejas y sus apicultores son los cuatro proyectos de la cuarta edición del programa Orizont, la aceleradora agroalimentaria creada en 2015 por la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena) para promover y potenciar la innovación y el desarrollo del tejido empresarial de este sector.

Cada startup recibió en octubre una dotación económica de 110.000 euros y ayer tuvieron que presentar en Tudela sus resultados en el Demo Day, la jornada convocada por Sodena en el centro de negocios de la CAT (Ciudad Agroalimentaria) en la que no solo intervinieron los responsables de los proyectos, sino que también participaron la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte y la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien.

La primera startup en presentar su proyecto fue Bee Standards. Sergio Sáez Guillén (dirección ingeniería) y José Luis Guillén Gracia (dirección agrícola) explicaron en qué consiste su iniciativa para la reactivación de los ecosistemas y la recuperación de la población rural con la ayuda de las abejas y sus apicultores. Después fue el turno de Stone Cooker, una startup dedicada a la fabricación de la Mesa Suiseki, una nueva experiencia gastronómica y social que consiste en crear una mesa con dos piedras volcánicas naturales al 100% en la que los comensales interactúan y, al mismo tiempo, pueden cocinar los alimentos.

Garunkook presentó en la CAT un sistema de gestión mejorada y personalizada de la fermentación de bebidas en barricas de madera mediante smart data. Idoia Ibarburu e Iñaki Muñoz aseguraron que el mismo consta de tres elementos: una funda que cubre el exterior de la barricas y que a su vez está conectada a una enfriadora de cuatro tubos con la que se controla la temperatura del interior de las barricas. Por último, C02 Revolution dio a conocer su innovador método de reforestación mediante drones, probado con éxito el pasado mes de agosto en el Parque Natural del Alto Tajo de Guadalajara. El director y fundador de esta empresa, Juan Carlos Sesma, indicó que “con esta solución hemos querido atacar las dos principales causas que provocan el cambio climático que son la deforestación masiva y el aumento exponencial de los gases efecto invernadero”.

En detalle

Los proyectos

l Bee Standards. Sus creadores son Sergio Sáez y José Luis Guillén y su objetivo es reactivar los ecosistemas con la ayuda de las anejas y sus apicultores.

l Stone Cooker. Iniciativa centrada en la Mesa Suiseki, con dos piedras volcánicas naturales al 100%. Su director comercial es Iban Teruel.

l Garunkook. Sistema de gestión mejorada y personalizada de la fermentación de bebidas en barricas de madera mediante smart data. Idea de Idodia Ibarburu e Iñaki Muñoz.

l CO2 Revolution. Innovador método de reforestación mediante drones, probado con éxito en el Parque Natural del Alto Tajo. Su impulsor es Juan Carlos Sesma.