tudela - El plan Tudela Renove para regenerar y rehabilitar viviendas construidas con anterioridad a 1980 y luchar contra la pobreza energética se ha puesto en marcha después de que en el pleno de ayer (el más corto de la legislatura al durar apenas 29 minutos) se aprobara la ordenanza municipal. Las ayudas que va a articular el Ayuntamiento de Tudela se sumarán a las que dé el Gobierno de Navarra a través de Nasuvinsa (que ahora gestiona ORVE). En esta actuación también se subvencionarán trabajos que busquen la accesibilidad de las zonas comunes de los edificios.

En un principio, el ámbito de aplicación está limitado al cuadrante que forman las calles Río de la Cuesta, Del Bailio, avenida Huertas Mayores, Camino del Rape, Alcait, avenida del Barrio, Urzante, Mauleón, avenida de Santa Ana y avenida del Barrio y el objetivo es prestar ayudas a “comunidades de propietarios, agrupaciones de viviendas o cooperativas que se integren en este proyecto de regeneración energética”.

El primer paso para adherirse a este proyecto es la adopción de acuerdos en el seno de las comunidades de propietarios que deseen acometer este tipo de obras para después la administración financiar una parte importante de la cuota resultante de aquellos que estén en una situación de mayor vulnerabilidad económica. Para acometer estos trabajos se han establecido una serie de ayudas que oscilarán entre el 5% (hasta un máximo de 1.000 euros por vivienda) y el 30% (hasta un máximo de 5.000 euros por vivienda) del presupuesto protegible, según la situación económica de la familia propietaria o usufructuaria del inmueble del inmueble (si una persona tiene otra vivienda o local en propiedad no podrá acceder a estas ayudas). El edil de Urbanismo, Daniel López, apuntó que el plan está abierto a otras comunidades de vecinos fuera de este ámbito “siempre que las comunidades de vecinos tengan interés y estén construidas antes de 1980”.

El pleno celebrado ayer sirvió también para que algunos ediles se despidieran en el que fue el penúltimo de la legislatura y también para muchos de los presentes. Así, en el turno de ruegos y preguntas, la concejal de Izquierda-Ezkerra, Laura Inés Abaigar, tomó la palabra para reprochar a sus compañeros de I-E que “he sido la única edil del grupo que no ha tenido ninguna responsabilidad. Por la situación lamentable que sufrí me he sentido marginada y menospreciada sobre todo en mi condición de mujer. No me han dejado trabajar”. Además agradeció la solidaridad “que me han mostrado especialmente las mujeres de otros partidos en los momentos más duros”, pese a que a muchos actos ha asistido con sus compañeras de grupo. Esta edil sustituyó a Sofía Pardo que dimitió hace un año y antes de tomar posesión, Abaigar acusó a Larrarte de coaccionarla para que dimitiera por ser pareja del ex alcalde Pérez Sola.

Consorcio EDER. En el pleno se aprobó también la cesión por 10 años (hasta un máximo prorrogable de 20 años) al Consorcio EDER y la Cámara de Comercio del edificio que ya ocupan en la actualidad, tras conocer que Nasuvinsa tendrá otra emplazamiento para su sede.

Venta terrenos. También se aprobó la venta aconstructoras de varias parcelas del sector del Queiles por un montante total de 1,9 millones de euros por una superficie cercana a los 5.825 m2.

Estimaciones. Los cálculos que el Ayuntamiento de Tudela ha previsto inicalmente es que los trabajos del plan Tudela Renove signifiquen un montante de 251.081 euros de ingresos por ICIO y 335.600 euros de ayudas municipales en tres años (en 2019, 99.081 euros en ICIO y 103.600 euros en ayudas y en 2020 y 2021 152.000, euros en ICIO y 232.000 euros en ayudas).

Ayudas solo para los tuelanos. El edil no adscrito José Ignacio Martínez Santos (que será el candidato a alcalde por Vecinos x Tudela) fue el único candidato que votó en contra de las bases para ayudas para ONG a la cooperación internacional porque “queremos que las ayudas se centren solo en las personas desfavorecidas de Tudela”.