tudela - La ONG SOS Racismo estudiará con detenimiento “la legalidad y regularidad” de la detención y posterior deportación del vecino de Ribaforada Modou Sow realizada por la Policía Nacional el pasado lunes con la colaboración del Ayuntamiento que le citó en el Consistorio para hablar de su “empadronamiento”. Según señaló ayer SOS Racismo “lo que ha realizado el Consistorio excede claramente de sus funciones de una institución que está para defender a sus vecinos. El Ayuntamiento es un espacio seguro”. Desde este colectivo llamaron la atención sobre el precedente que se abre en muchas localidades y calificaron el hecho de “terrible” con el “agravante especial de que una entidad local se haya prestado a esto”. En su opinión “se genera una alarma y no tenemos constancia de que nunca haya sucedido una cosa así, que se hayan servido del engaño para hacerlo, emitiendo un documento para un fin que no era tal a sabiendas de lo que se estaba haciendo”. Para llevar a cabo sus acciones están recogiendo información de cómo se sucedieron los hechos y ver “cómo actuar porque reparar ya es difícil pero es necesario saber si la Policía ha puesto en funcionamiento este sistema en otros casos”. Por último concluyeron que esta forma de actuar de un alcalde socialista “no es coherente con los últimos discursos que el PSOE está realizando sobre inmigración”.

Por su parte, desde Podemos pidieron ayer al delegado de gobierno, José Luis Arasti, que diera explicaciones sobre la deportación de Sow. “Queremos saber si esto es un cambio de orientación en la tradicional actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que hasta ahora se valían de sus propios medios y no pedían colaboración a los ayuntamientos y que en este caso se han valido de una citación errónea y falsa del Ayuntamiento para detener a este vecino”, denunció el candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra, Mikel Buil. En su comunicado calificó la actuación de “errónea” al “socavar la convivencia y minar la confianza de los ciudadanos en las administraciones locales e ir en contra del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”. Por último preguntó al delegado si “va a efectuar este tipo de políticas migratorias de deportación que atacan a los derechos fundamentales de las personas”.

Por su parte, el PSN emitió ayer también un comunicado en el que defendía la actuación del alcalde Jesús María Rodríguez y denunciaba los ataques personales que está sufriendo en las redes. “Dados los insultos que está recibiendo a través de las redes sociales, el alcalde ha presentado una denuncia ante la Policía”, señalaron y añadieron que lo que ven es un “odio visceral a los socialistas. Están utilizando a este ciudadano como excusa para arremeter políticamente contra un Alcalde y un partido”, indicaron desde el PSN. Por este motivo aseguran que este partido siempre está “en el cumplimiento de la legalidad” por lo que señalaron que detrás de los ataques y las críticas hay un “interés electoral”.

Lunes 6 de mayo. Sow, de 50 años de edad, recibió una carta con sello del Ayuntamiento de Ribaforada en la que se podía leer “se le cita a una reunión en las oficinas del ayuntamiento para tratar un tema de su empadronamiento. Se ruega asistencia”. Allí fue detenido y deportado a Senegal.