Tudela - La sesión de Junta de Gobierno Local de Tudela de este pasado viernes trajo consigo la aprobación de una declaración institucional en la que el Ayuntamiento de Tudela se compromete a estudiar una posible reorganización de la Agrupación de Protección Civil, con miras a una hipotética profesionalización de sus servicios.

Según consta en el texto de la declaración, se ha producido un debate en el propio seno de la agrupación de Tudela que ha sido trasladado al Consistorio y que se ha centrado en la naturaleza de los servicios prestados, su ordenación y la potencial necesidad de una progresiva profesionalización vista la creciente participación de Protección Civil de Tudela en diferentes eventos y actos en toda la Ribera. Todo ello sin perder el espíritu de voluntariado que caracteriza a estas agrupaciones.

El Ayuntamiento de Tudela se compromete a poner en marcha una comisión de estudio del servicio de Protección Civil en el segundo semestre de 2019, que debe analizar la actividad de la agrupación de voluntarios, su estructura, sus propios estatutos, sus obligaciones documentales y jurídicas y que debe comparar su situación con cuerpos similares del entorno de Tudela y la Ribera o de otros lugares.

El informe de dicha comisión de estudio será evaluada por los órganos jurídicos y administrativos del consistorio en el primer trimestre de 2020, y deberá elevar una recomendación al Ayuntamiento de Tudela en torno a la posible profesionalización del cuerpo, número de voluntarios óptimo para poder desarrollar los servicios solicitados, formación necesaria, necesidades de las instalaciones. Una vez elaborado el informe, se establecería un protocolo de actuación con Gobierno de Navarra y se elevaría a pleno. - D.N.