Las Bardenas Reales de Navarra fueron declaradas Parque Natural en 1999 y, un año después, Reserva de la Biosfera por parte de la UNESCO. Dos figuras de protección medioambiental que, sin embargo, no han sido óbice para que la actividad militar del Polígono de Tiro, en aumento en los últimos meses en los que cada vez se anuncian maniobras con mayor asiduidad, se haya prolongado en el tiempo. Este hecho ha sido denunciado en numerosas ocasiones por diferentes entidades, entre ellas Ecologistas en Acción. Ahora, esta oenegé critica también que la presencia del Polígono “esté haciendo que este territorio no alcance una figura de protección mucho más alta: la de Parque Nacional”.

Según detallan desde la or-ganización medioambiental, hace ya algunos años que se ha barajado la posibilidad de crear uno o varios parques nacionales en territorio estatal cuyo hábitat sea estepario. Bardenas, debido a su riqueza en flora y fauna, ha sido una de las opciones que el Ministerio de Medio Ambiente sacó a la palestra. Sin embargo, la presencia del Polígono de Tiro es un hándicap que imposibilita de entrada esa figura, ya que las maniobras militares no están contempladas en este tipo de áreas protegidas, tal y como recuerdan desde Ecologistas en Acción.

el ejemplo de la cabrera Ese impedimento radica fundamentalmente en la actividad militar de forma más o menos continuada, con ejercicios de entrenamiento con armamento real periódicos celebrados regularmente. Sin embargo, a nivel estatal hay ejemplos paradójicos, como el del Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de La Cabrera. Este rincón de las Baleares alberga más de 160 especies vegetales y algares, en lo que respecta a la flora, y más de 500 de fauna marina, además de reptiles terrestres, aves marinas aves rapaces y, en menor medida, mamíferos terrestres. Su caso es paradigmático, puesto que, tras décadas haciendo las veces de escenario de prácticas de tiro -el archipiélago ha tenido presencia militar desde 1916, cuando fue expropiado a la familia Feliu- , su declaración como parque nacional en 1991 supuso el cese de esa actividad más o menos intensa.

En la actualidad, el parque está gestionado por un equipo medioambiental y se vive una coexistencia con el estamento militar. La prioridad de la isla es la conservación de la naturaleza y, ante esa premisa, el ejército no desarrolla actividades que pongan en peligro la fauna y la flora. Por si fuera poco, se da la circunstancia de que la Cabrera es Zona de Interés para la Defensa, al igual que Bardenas, declaración que no le impide gozar de la figura de protección de parque nacional.

el ‘no’ de cabañeros Un territorio que en la actualidad es parque nacional y pudo albergar un polígono de tiro es Cabañeros, enclavado los Montes de Toledo. Este paraje manchego fue objeto de deseo por parte del Ministerio de Defensa y, al mismo tiempo, aglutinó una notable oposición popular que rechazaba que una instalación militar pudiera situarse al abrigo de su imponente extensión de bosque mediterráneo.

En concreto, el Ministerio de Defensa oficializó un real decreto mediante el que declaraba el término de Anchuras, en pleno Cabañeros, como Zona de Interés para la Defensa. El pueblo salió a la calle para rechazar tal proyecto. Cabañeros fue declarado primero parque natural para, siete años después, alcanzar la figura de parque nacional y frenar de esa forma cualquier hipotético proyecto de instalación militar para ejercicios o prácticas de tiro. Por aquel entonces ya se había desechado el proyecto inicial de campo de tiro y, en 1998, el decreto sería derogado.

Curiosamente, el presidente autonómico de Castilla-La Mancha en 1988 y 1995 y por tanto el máximo responsable de aquellas decisiones políticas de calado que evitaron la instalación militar en Cabañeros era José Bono. El destino quiso que Bono, uno de los hombres fuertes del PSOE durante décadas, se convirtiera en 2004 en ministro de Defensa en el primer Gobierno de Zapatero. Dimitiría en 2006, aunque a la vista está que no mostró el mismo celo medioambiental con las Bardenas Reales que con el parque nacional de su hogar manchego.

desmantelamiento Ecologistas en Acción insiste en el valor añadido que Bardenas Reales adquiriría de alcanzar la figura de protección de parque nacional, un hecho que supondría el desmantelamiento del Polígono de Tiro. “Una vez desmantelada la instalación militar, para este territorio reclamamos la figura de protección de Reserva Integral. La obtención finalmente de las figuras de Parque Nacional para todo el territorio de Bardenas y de Reserva Integral para el territorio actualmente ocupado por el polígono de tiro serían dos hitos muy importantes para la puesta en valor, reconocimiento y defensa de este territorio”, señalan.