tudela - Se acercan las fiestas de Tudela. Es tiempo de preparativos: llenar la despensa, buscar la ropa blanca y el pañuelico, pero además de la fiesta la conciencia también ha de estar presente. Desde el colectivo Ribera Insumisa-Erribera Intsumisoa añaden que también es tiempo “para nosotras, mujeres y miembros de colectivos feministas de renovar nuestras alianzas para que todas y todos compartamos la calle sin otra barrera que el deseo de disfrutar con alegría y sin miedo”.

En la rueda de prensa que dieron el pasado miércoles hicieron un llamamiento al conjunto de la población, en este caso a los vecinos de Tudela, para que “todas y todos seamos cómplices en la consecución de unas fiestas libres de violencias contra las mujeres”.

“Debemos conseguir que nadie permanezca silencioso ante actitudes sexistas o LGTBIQfóbicas. El acoso, el abuso verbal o físico a las mujeres no pueden ser hechos normalizados”, expresaron desde el colectivo.

Sus proclamas estuvieron dirigidas a la alerta social, a que nunca ninguna persona agredida debe sentirse sola y que durante las fiestas lo que hay que hacer es divertirse y disfrutar siempre respetando y que “lo que es molesto o agresivo lo decide cada persona, cada mujer”.

Desde Ribera Insumisa-Erribera Intsumisoa aseguran que no “vamos a tolerar agresiones sexistas, ni comportamientos en contra la diversidad sexual”.

Para ello, desde el colectivo han decidido actuar durante estas fiestas y han creado un protocolo de respuesta a las agresiones sexistas. Este protocolo consiste en informar a los bares, peñas y la txosna sobre los pasos a dar cuando se produce una agresión sexista. Además, han realizado unos audios en “los que se avisa de que en ese espacio no se toleran agresiones sexistas”. Estos audios se enviarán también a todos los bares y las peñas que así lo deseen.

Dentro de este protocolo también han creado una serie de carteles, los cuales ya han empezado a repartir por las peñas y los bares, y pancartas, que estarán repartidas por todo Tudela, en los que se avisa de que “en estas fiestas no se tolerará ningún tipo de agresión”.

Por otro lado, el día antes de fiestas realizarán una concentración de rechazo a las agresiones sexistas y reivindicarán la autodefensa feminista a las 20.00 en la Plaza Nueva.

proclama Por ello, hacen un llamamiento “a la ciudadanía a la autodefensa feministas”. “Que ninguna agresión se quede sin respuesta, tener unas fiestas libres de agresiones sexistas es responsabilidad de todas y todos”, reivindicaron.

Para finalizar su proclama volvieron a invitar a toda la gente el día 23 de julio en la Plaza Nueva a las 20.00 horas: “Porque la calle también es nuestra, os invitamos a la concentración del próximo 23 de julio en la Plaza Nueva a las 20.00 donde diremos alto y claro que queremos una Tudela libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik gabe, Tutera aske”. - D.N.