cadreita - Este domingo 25 de agosto la localidad ribera celebra la decimoprimera edición del ya tradicional Día del Tomate. El evento, organizado por el Ayuntamiento de Cadreita y Consorcio Estrategias de Desarrollo para la Ribera, cuenta con la financiación del Gobierno de Navarra para actuaciones de crecimiento y marketing turístico.

La jornada arrancará a las 10.30 horas con los concursos de tomate más feo, tomate más pesado, mejor dibujo infantil sobre el tomate y lanzamiento de diana, que tendrán lugar en el parque de San Antón. Los ganadores al tomate más feo y pesado recibirán un premio de 100 €, mientras que el premio más “gordo” será para el campeón del pesotomate. En los concursos de dibujo y diana se premiará con vales para diferentes comercios de la localidad.

Posteriormente se realizará la lectura del pregón, que en esta edición estará a cargo de Abel Azcona y Jesús Nieva, en reconocimiento a la labor que realizan en el municipio, pues ponen voz, ritmo y emoción a todas las ocasiones especiales que tienen lugar en Cadreita. Seguidamente, la Banda Municipal junto con las autoridades recorrerán los estands en los que las empresas muestran y exponen sus productos.

A lo largo del día no solo se podrá degustar tomates pues se pondrán a la venta unos tickets para todo aquel que quiera disfrutar de vino, pincho de chistorra y panceta. A la una del medio día se celebrará la prueba pesotomate en el paseo San Miguel, al lado de la iglesia, que consiste en tratar de ser quien tire el tomate a más metros de distancia. La tradicional comida popular en la plaza irá seguida de un café concierto con la orquesta Jamaica Show. Por la tarde, de 18.30 a 20.30, se realizará una suelta de vaquillas en la calle a cargo de la ganadería Vicente Domínguez. Los más pequeños podrán disfrutar de hinchables y juegos durante todo el día en el frontón de la placeta. - Leire Aragón