tudela - Tras dos ocasiones en que la licitación quedó desierta, la reparación de la cubierta del pabellón ciudad de Tudela ya ha sido adjudicada en una tercera convocatoria a la empresa Impercast Sociedad Cooperativa, única firma que se presentó por el precio máximo de licitación, 265.899 euros, los que supone casi 41.000 euros más que la primera ocasión en que salió a concurso (marzo 2019). Si se cumplen con las previsiones, los trabajos podrían estar terminados a final de año si comenzaran en octubre dado que su duración es de 58 días.

Las dos primeras licitaciones salieron en marzo y abril de este año, después de que volvieran a aparecer goteras en la cubierta una vez terminadas las obras de rehabilitación del pabellón que, por presupuesto, no habían contemplado esta parte más allá de un arreglo parcial y un lavado de cara.

el proceso Inicialmente se propusieron tres soluciones pero finalmente se optó por mantener “la solución inicial para las zonas horizontales asegurando la correcta impermeabilización de la cubierta” y en la sustitución del denominado “panel sándwich de los elementos de cubierta” por una solución de doblar el citado panel sándwich actual con una nueva lámina de chapa sencilla de 0,6 mm de espesor sujeta a la cubierta actual. Con esta solución, según el Consistorio, el equipo redactor del proyecto garantiza “la total impermeabilización de la cubierta y el aislamiento de las zonas horizontales”.

El proyecto de Margallo y Orgambide la intervención consistirá en “actuar sobre la totalidad de la envolvente mediante la colocación de una nueva piel aislada e impermeabilizada que la proteja de las inclemencias del tiempo”. Por este motivo, proponen , como técnicos conocedores del edificio habiendo realizado el seguimiento y reparación de parte de la cubierta en 2018, una solución “integral y definitiva que aúne la impermeabilización con el aislamiento. Se trata de crear una nueva envolvente que asegure para los próximos años una cubierta aislada e impermeable, de nuevo diseño y de altas prestaciones ante fenómenos atmosféricos”.

En este sentido, recuerdan que durante la ejecución de la obra (en 2018), se realizaron varias actuaciones en la cubierta como “la sustitución de todos los lucernarios de poliéster existentes -muy degradados- por unos nuevos de policarbonato, de mayor duración y resistentes a los rayos ultravioleta”, además de reparaciones en las escaleras de acceso a la cubierta, en los frentes del panel y en diversas zonas superiores de la cubierta que estaban “muy deteriorados”. Pero pese a las mejoras realizadas los arquitectos señalaron ya entonces que la cubierta “ha llegado a su final de vida” dado que “quedan muchos tramos con pendientes contrarias a la ejecutada, resaltes entre uniones de chapas, oxidaciones generalizadas en los paneles, con una reparación que no tiene límite y que nunca conseguirá la perfecta planeidad y pendiente adecuadas si no se actúa en toda la cubierta”.

La historia. El Ciudad de Tudela comenzó a construirse en 1972 con las primeras piscinas de verano y un frontón al aire libre. Sobre este proyecto de 1965, en 1983, se construyó el actual Polideportivo Municipal, que ha sufrido pequeñas reformas durante los últimos años, como la construcción de dos nuevos vestuarios (zona sur), en 1998 y la reforma del pabellón para su adaptación a los requisitos de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) en 2011. El pasado año una nueva remodelación mejoró las deficiencias y cuestiones interiores que se habían quedado desfasadas y fuera de la legalidad.

265.899

euros. Es la cifra por la que se han adjudicado los trabajos a la única empresa que se ha presentado a la convocatoria. En el primer concurso la cifra era de 214.452 euros pero quedó desierta.