tudela - Con la intención de reducir los 75 kilos de comida que cada navarro o navarra tira a la basura cada año, el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una campaña que partió ayer de Tudela y que en una semana va a recorrer la Comunidad Foral. La campaña “¿Comida o Basura? Tú decides”, que se va a mover en espacios públicos, medios de comunicación y redes sociales, trata de explicar con cinco consejos la necesidad de aprovechar la comida que se tira a la basura para lo que ayer repartieron diversos pinchos entre la ciudadanía, elaborados por el comedor social Villa Javier. El lema es “Ez bota hondakina-Atera Etekina / Yo no echo-Yo aprovecho” y se centra en cinco consejos: planificar el menú semanal, hacer una compra responsable, comprar productos de temporada, conservar adecuadamente los alimentos y aprovechar las sobras con creatividad. El food truck contra el desperdicio alimentario que estuvo presente ayer en Tudela se trasladará además a lo largo de la semana a Pamplona y Alsasua.

Ésta es la primera campaña en Navarra en contra del desperdicio alimentario. La consejera de Medio Ambiente, Itziar Gómez, hizo una llamada a los hogares ya que “el 42% del desperdicio alimentario se genera en los hogares. Quiero llamar la atención sobre el dato. Hay que mirarlo y revisar nuestros hábitos para pensar en reutilizar, reducir y reciclar, teniendo hábitos responsables”.

Gómez explicó que esta campaña también tiene una parte que también se dirige a los hosteleros, “para que te puedas llevar la comida con unos envases reutilizables para que también este sector se comprometa porque mucha de la comida que se tira viene también de ahí. Debemos estar todos a una en una Navarra sostenible”. - F. P-N.