tudela - El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero (Navarra Suma) ha negado al grupo municipal de Izquierda-Ezkerra) el acceso a un informe que entregó el pasado viernes al consejero de Cohesión Territorial sobre la necesidad que tiene Tudela de la carta de capitalidad. Según señaló ayer este grupo municipal a través de Facebook, se ha negado el citado informe amparándose en que es un “documento de trabajo interno”. I-E relató que “pedimos el informe, el cual ha sido realizado por el Ayuntamiento de Tudela, Policía Municipal, Consorcio Eder y la UNED de Tudela y se nos ha negado el acceso a él, afirmando que se trata de un documento de trabajo interno”. Para esta formación la denominación de “trabajo interno” y el hecho de ser un informe elaborado por personal del Consistorio para una reunión oficial es incompatible. “No se puede tratar como trabajo interno un informe hecho por la administración pública, para una reunión oficial y publicitada y es muy grave que se le niegue acceso a dicha información a la oposición”.

La carta de capitalidad fue uno de los ejes de la campaña electoral de Tudela el pasado mes de mayo y el actual alcalde centro en este concepto muchos de sus esfuerzos acusando al anterior equipo de gobierno de no haber trabajado por conseguirla, si bien I-E fue la primera formación en hablar de ella en la campaña electoral de 2015. Navarra Suma en mayo de 2019 hablaba de “aproximadamente 5 millones” la cantidad que iban a pedir al Gobierno de Navarra por los servicios que presta a la Ribera y las perjuicios que tiene al ser capital de comarca.

las peticiones El pasado viernes el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, mantuvieron un encuentro en Tudela para hablar sobre diversos proyectos logísticos y de infraestructuras.

En ese encuentro, la Carta de Capitalidad fue otro de los asuntos de interés común para ambas administraciones. En este sentido, el consejero avanzó que se van a analizar los sobrecostes que pueden tener algunos municipios por su condición de capitalidad, como es el caso de Tudela, “a través de un exhaustivo análisis, lo que permitirá conocer de manera fiel y rigurosa los costes de los servicios de municipios como Tudela”.

Respecto a esta cuestión, Toquero hizo entrega al consejero de un informe de valoración justificando la necesidad de la carta de capitalidad para Tudela. Este informe, que ha reclamado el grupo municipal de I-E, ha sido realizado por el Ayuntamiento de Tudela, Policía Municipal, Consorcio Eder y la UNED de Tudela en lo último cuatro meses y, según el Consistorio, “todos al unísono afirman la necesidad de otorgarla a la capital de la Ribera”.

Por este motivo, Alejandro Toquero solicitó al consejero y al Gobierno de Navarra “convenir cuanto antes un grupo de trabajo entre Gobierno y Ayuntamiento para analizar, servicio por servicio, qué aspectos supramunicipales ofrece la ciudad de Tudela para cuantificar económicamente el dinero que la ciudad debe percibir”.

Por otra parte también dialogaron sobre el Canal de Navarra, el Tren de Altas Prestaciones, la gratuidad de la AP-15 y “la necesidad de darle el impulso necesario a las mencionadas infraestructuras”. También solicitó ayuda al Gobierno de Navarra para trabajar en “mejorar y desdoblar las entradas y salidas de la ciudad como son la carretera Tarazona y la Carretera Corella”.