corella - Quince corellanos han visitado Copenhague durante la semana del 5 al 12 de octubre como parte del proyecto Erasmus Movilidad sostenible, comunidad sostenible. Se trata del tercer encuentro internacional de formación y aprendizaje del proyecto que coordinan el IES Alhama y Biciclistas de Corella y en el que participan asociaciones y centros educativos de Dinamarca (Frie Fugle), Lituania (LAG Suduva) e Irlanda (An Taisce/Green Schools). El alcalde de Corella, Gorka García, ha viajado también a Copenhague para conocer de primera mano el proyecto y la capital danesa, ejemplo internacional en muchos ámbitos.

Los objetivos de la iniciativa corellana son promover la inclusión social, las relaciones intergeneracionales, la mejora de las competencias, la movilidad sostenible y, en general, los valores medioambientales: reciclaje, consumo responsable, ahorro energético... Los anteriores encuentros internacionales se celebraron en Corella en marzo y en Dublín en junio, y el próximo tendrá lugar en Lituania en 2020.

El programa de los cinco socios europeos ha cubierto todos los objetivos del proyecto y ha añadido los “objetivos de desarrollo sostenible” propuestos por la ONU para el periodo 2015-2030. El alumnado (9 estudiantes de Corella y 40 en total) ha colaborado en talleres medioambientales distribuido en grupos con representantes de los cuatro países y nombres alusivos: recicladores, aerogeneradores, reutilizadores... El miércoles jóvenes y adultos disfrutaron un cursillo teórico-práctico para aprender a pilotar triciclos para mayores (o yayacletas, como se les llama en Corella). - D.N.