tudela - Sufragado por el Plan de Infraestructuras Locales del Gobierno de Navarra, el Consorcio de Residuos y la Mancomunidad de Residuos de la Ribera, Tudela y el vertedero de El Culebrete contarán, a mediados de 2020, con un punto limpio fijo. La semana pasada salió a licitación la adjudicación de estos dos trabajos a los que se añade la compra de 70 contenedores por un montante total de 546.812 euros, si bien las empresas que opten a ellos deberán realizar los tres apartados.

En el caso de Tudela el emplazamiento del futuro punto limpio (cuyo coste es de 142,638 euros sin IVA) será en el polígono de Canraso (detrás de la gasolinera y la empresa de Limpiezas Rubio) en una parcela de unos 700 metros cuadrados.

Este lugar permitirá a los vecinos de Tudela poder dejar objetos voluminosos, residuos de construcción de pequeñas obras, restos de podas y jardines, objetos electrónicos, pequeños y grandes electrodomésticos, muebles, aceite, aerosoles, productos químicos, ropa y todos los residuos que hasta ahora se recogían en un camión que se desplazaba a las localidades riberas en días concretos.

En la parcela de la capital ribera se instalará una solera de hormigón sobre la que se instalará el punto limpio. Se construirá a base de varios módulos prefabricados para crear una plataforma elevada donde subir con los vehículos y poder volcar los desechos en contenedores metálicos de 20 m3.

El que se instalará en El Culebrete (116.662 euros sin IVA) se construirá de la misma manera que el de Tudela y dentro del mismo tiempo de obra.

La empresa que resulte adjudicataria tendrá tres meses para realizar las dos obras y aportar los 70 nuevos contenedores (192.609 euros sin IVA).

La iniciativa de construir un punto limpio fijo ya nació en la anterior legislatura y con la presidencia de la Mancomunidad de Tomás Aguado, si bien tardó en llegarse a concretar. De hecho, en el año 2018 en los presupuestos participativos se presentó una propuesta popular para instalar este punto limpio en Tudela si bien finalmente se eliminó porque, precisamente, la Mancomunidad ya contaba con instalarlo.