tudela - CaixaProinfancia, el programa de la Caixa que trabaja para la superación de la pobreza infantil y la exclusión social, ha atendido a 140 menores y 104 familias en Tudela desde que comenzó el programa en 2018. Para ello La Caixa ha destinado un presupuesto de 113.175 euros hasta la fecha.

El programa nació en 2007 y, en sus inicios, se implementó en las once ciudades y áreas metropolitanas con más bolsas de pobreza: Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Sevilla, Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. A lo largo de los años, se ha ido ampliando hasta llegar en 2019 a todas las comunidades autónomas.

Durante estos doce años, CaixaProinfancia ha atendido a más de 300.000 niños y adolescentes y a más de 176.000 familias en situación de pobreza. Para ello, la Caixa ha destinado un presupuesto total de más de 400 millones de euros.

CaixaProinfancia trabaja para que los menores de entre 0 y 18 años en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de los niños. El objetivo del programa es romper el círculo de pobreza que se transmite de padres a hijos, así como promover nuevas formas de atención enfocadas al desarrollo social y educativo, a través de un conjunto de ayudas que las entidades sociales despliegan bajo la metodología de trabajo establecida por el programa.

CaixaProinfancia cuenta con la colaboración de más de 400 entidades sociales que trabajan en red y que se encargan de atender directamente a las familias, priorizar las ayudas y realizar el seguimiento de cada caso. En Tudela el programa dispone de dos entidades colaboradoras: Fundación Civil San Francisco Javier y Cruz Roja Española. - D.N.