tudela - El Gobierno de Navarra espera sacar a licitación dentro de dos semanas el servicio de ambulancias para adjudicarlo el próximo mes de junio. Así lo señaló ayer la presidenta del comité de empresa del servicio de ambulancia, Mariam Cunchillos, de la empresa SSG que cubre las comarcas de Tudela y Sangüesa. "Somos conscientes de que la posición del Gobierno de Navarra ante esta situación es complicada. Y que la solución que nosotros podríamos pensar de sustituir a esta empresa por otra que dé el servicio, parece inviable, ya que, ¿qué empresa va hacer una inversión tan grande y disponer de los recursos necesarios en tan poco tiempo para cubrir este servicio solo unos pocos meses", señaló ayer la presidenta, del sindicato CCOO a través de un comunicado. Los trabajadores llevan años quejándose de la situación en que la empresa presta el servicio tanto por sus condiciones como por las afecciones para los pacientes. "No podemos estar así hasta que entre la nueva empresa dentro de unos 8 meses. Tiene que haber alguna forma o mecanismo que obligue a la empresa a cumplir, porque si no, siempre estaríamos indefensos ante empresas como SSG".

Según indican desde el comité, dentro de las conclusiones de la mesa de transporte sanitario del año 2017, recogía la conversión de este servicio en público, "algo que venimos reclamando por activa y pasiva desde hace muchísimos años, para evitar que las empresas mercadeen obteniendo beneficios a costa de precarizar el servicio y recortando derechos laborales a los trabajadores". Por este motivo recordaron que la consejera de Salud, Santos Induráin, les comunicó en noviembre que se iba a estudiar la viabilidad de una empresa pública que gestionase el transporte sanitario en Navarra, para cuando finalizase la futura nueva adjudicación dentro de 4 ó 6 años, "creemos, que la publificación del servicio de transporte sanitario, no es cuestión de un estudio de viabilidad, sino de voluntad política, para evitar que las empresas puedan mercadear con los pacientes y los trabajadores, y les aseguramos que todas, absolutamente todas los hacen en mayor o menor medida".

situación actual Por todo esto, los trabajadores de la empresa SSG lo que solicitan es "una solución inmediata a la situación actual que estamos viviendo pacientes y trabajadores de la empresa SSG, hasta que se adjudique la nueva licitación, porque así no podemos estar 8 meses más, porque cada día que pasa la situación empeora. Es imprescindible, que la gestión del transporte sanitario sea pública, y esperamos que esta sea la última licitación del servicio".

Según señalaron "la situación es casi ya insostenible. El jueves 24 de enero, se tuvo que dar de baja una ambulancia del 112 por avería, no había ambulancia de reserva (porque también estaba averiada en el taller) y la solución que dio la empresa fue coger la del taller, a pesar de no estar terminada de arreglar y ponerla en funcionamiento. Si la avería se hubiese producido por la noche con el taller cerrado ¿qué habría pasado?".

Desde el comité llevan denunciando esta situación desde hace meses "y cada día que pasa empeora. La falta de ambulancias y las continuas averías, la falta de personal para desarrollar el servicio y la absoluta dejadez de la empresa está haciendo que trabajadores y pacientes suframos las consecuencias".