Hace poco supimos que el Ayuntamiento de Tudela ha perdido los 120.000 euros de subvención para la reforma e impermeabilización del polideportivo; pero esta no es la primera vez que a UPN y a sus socios se les pasa alguna subvención o despilfarra el dinero de todas y todos los tudelanos. En 7 meses de gobierno Navarra Suma ha restado 715.000 euros a las arcas públicas de nuestro Ayuntamiento: 120.000 de esta subvención, 400.000 de otra subvención para arreglar el Cerro de Santa Bárbara, 170.000 euros en nuevos puestos de libre designación y los 22.528 euros que se subió el sueldo el señor Toquero nada más llegar al puesto. De seguir así, me pregunto cuánto nos costará el mandato de Navarra Suma a los tudelanos y tudelanas, porque, al paso que vamos, la ciudad de Tudela perderá en 4 años 4.800.000 euros aproximadamente.

Es cierto que casi todos los concejales que han entrado a formar parte del equipo de Gobierno son nuevos y que cualquiera puede cometer errores, pero el problema viene cuando estos no se admiten y se quiere salvar la papeleta pase lo que pase y caiga quien caiga. Es de una gran bajeza política y moral intentar sacudir tus responsabilidades y culpar a otras personas de tus errores, y mucho más amenazar con llevar lo ocurrido ante la justicia si el Gobierno de Navarra no rectifica. Utilizar organismos judiciales para lavarse las manos e intentar quitarse responsabilidades, es decir, para beneficio propio, es la mayor irresponsabilidad política, y tiene un tufillo a rabieta de niño pequeño que da bastante vergüenza ajena. Puede que en UPN estén acostumbrados a hacer las cosas así, o que estén rabiosos porque han perdido el control sobre ciertas administraciones. Y ante la pérdida del poder, las amenazas, la confrontación y la manipulación se han convertido en sus nuevas herramientas políticas; por fin podemos ver el verdadero UPN style: macarreo barriobajero, eso sí, con traje y corbata.

La actitud de UPN ante los errores y ante cualquier persona que no comulgue con sus ideas o los critique es de una inmadurez y de un marcaje que nunca habíamos visto en esta ciudad. Han convertido la política local en una tertulia de Telecinco en la que Alejandro Toquero es el figurante principal (y casi único). UPN se ha convertido en juez y parte de una caza de brujas en la que cualquiera que diga o haga algo en su contra lo paga, ya sea en medios de comunicación afines en los que tratan al alcalde como mártir que sufre porque "en Pamplona le tienen manía", o mediante escarnio público a través de las redes sociales a los que se atreven a criticar públicamente al Ayuntamiento o al alcalde.

Desde EH Bildu Tudela queremos denunciar el patio de colegio en el que se está convirtiendo la vida política de Tudela, donde UPN con mayoría absoluta, dueños y señores de la ciudad, campan a sus anchas ridiculizando y ninguneando a cualquiera que no se doblegue a su voluntad, intentando hacer de la Ribera su cortijo particular a golpe de exclusivas y marketing.La autora es responsable de EH-Bildu en la Ribera