PAMPLONA. Los recursos municipales del Ayuntamiento e Tudela para personas sin hogar han tenido desde el inicio de la pandemia del coronavirus una media de atención de 30 personas diarias, con el Centro Municipal de Atención a Personas Sin Hogar con todas sus plazas ocupadas y el Albergue de Juventud con una media de 20.

Según ha informado el consistorio, el Centro Municipal de Atención a Personas Sin Hogar ha tenido ocupadas todas sus plazas desde el inicio de la crisis de la COVID-19, y ha atendido a 10 personas diariamente frente a la media anterior de 7 personas al día.

El Albergue de Juventud y la carpa instalada para dar más disponibilidad de plazas, ha tenido una media de ocupación de 19 personas en el mes de marzo y 20 en el mes de abril.

Estos son los datos ofrecidos desde los Servicios Sociales de Base en relación a la atención a personas que se desplazan a Tudela provenientes de otros lugares y que forman parte del colectivo social denominado 'sin techo' dado que se encuentran en situación de exclusión social.

Aunque este servicio se centra habitualmente en el centro ubicado en la calle Eza, que ha estado con una ocupación completa durante las últimas semanas, el Ayuntamiento con el objetivo de poder disponer de más espacio decidió utilizar el albergue juvenil para aumentar la oferta de plazas disponibles.

Junto a esta medida se habilitó en la parte de los jardines de este edificio una carpa con 16 plazas más para poder acoger y dar alojamiento a personas sin hogar ante la previsión de que el número de estas fuera aumentando a lo largo del estado de alarma.

Los datos de ocupación facilitados por los Servicios Sociales del Ayuntamiento indican que desde el 19 de marzo la media de ocupación fue de 21 personas, una más que durante el mes de abril que fue de 20 personas al día. Destacan los datos de ocupación durante el mes de abril de los días 14 (26 personas) , 13, 23 y 24 (25 personas).

La gestión de todas las instalaciones (albergue juvenil y carpa) se realiza de manera directa por la concejalía de Bienestar Social y corre a cargo de 5 profesionales de trabajo social, que han sido contratados para ello, además del apoyo de una trabajadora social, una empresa de catering y una empresa de seguridad.

Por otro lado el Ayuntamiento de Tudela también ha recordado que desde el 16 de marzo está cortado el servicio de agua a las 111 fuentes de boca de la ciudad y están paradas las 13 fuentes ornamentales siguiendo las recomendaciones de la AEAS (Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento).

El motivo de estas actuaciones, es por evitar la expansión de la COVID-19, ya que el fluxómetro o grifo de la fuente como la propia fuente pueden ser un foco de contagio, ante la imposibilidad de desinfectar tras su utilización.

Respecto a las fuentes ornamentales se mantendrán cerradas y se para además hacer su mantenimiento, para que estén listas para el momento de su apertura.

Desde la Junta Municipal de Aguas de Tudela se indica que según varios estudios, la COVID-19 no tiene presencia en el agua potable de consumo, por lo que "la calidad y el suministro del agua están asegurados en todo momento", avalados tanto por el Laboratorio de la Junta como por sus servicios de mantenimiento.

Con todo ello, se anuncia que las fuentes permanecerán cerradas hasta que no exista riesgo de contagio y que, cuando sea posible la puesta en marcha de las fuentes de boca, se realizará una desinfección de la grifería y del conjunto de la fuente.