- Los ayudas que ha habilitado el Ayuntamiento de Tudela llegarán a sus beneficiarios, como pronto, el próximo mes de agosto. Así lo aseguró el concejal de Comercio e Industria, Carlos Aguado, que anunció que el próximo martes se darán los primeros pasos con su aprobación en un pleno extraordinario para después pasar a su publicación en el BON. “Eso ya depende del Gobierno de Navarra aunque trataremos de que sea cuanto antes. Después habrá 20 días para solicitarlas y se analizarán las peticiones, por lo que es de esperar que a finales del mes de julio o principios de agosto se aprueben y los propietarios de los comercios empiecen a recibir los pagos”, explicó Aguado que añadió que será en un pago único, dada la necesidad de liquidez.

Según la ordenanza, estas ayudas tendrán un montante total de 700.000 euros, si bien el máximo que podrá percibir cada solicitante será de 2.000 euros en relación a las ayudas por conceptos como alquiler, hipoteca, electricidad, asesoría o incluso la alarma de los tres meses que se elijan entre marzo y junio, inclusive. Para ello habrán de ser autónomos o pequeñas empresas de menos de 10 trabajadores y que, como máximo, tengan un volumen de negocio de 900.000 euros al año.

Aguado explicó que las ayudas van únicamente dirigidas a aquellas empresas que cerraran sus puertas por la pandemia, pero no a quienes hayan perdido un 75% del volumen de su negocio. El concejal de Industria explicó que “los recursos del Ayuntamiento no son ilimitados” y añadió que “el músculo del Ayuntamiento no es el mismo que el de una Comunidad o Gobierno nacional. Esperamos que los dos cubran los huecos que un Ayuntamiento no puede llegar porque no estamos al mismo nivel”.

Respecto a la posibilidad de que los 700.000 euros habilitados sean escasos, Aguado explicó que se ha hecho un estudio con comerciantes y técnicos para realizar una estimación de comercios, bares, hostelería y empresas de turismo que puedan necesitar ayudas y según los datos del IAE. “Pensamos que va ser suficiente, si no fuera así, valoraremos ampliar para que nadie se quede fuera”.

Además anunció también ayudas para la digitalización de las empresas, para lo que se ha reformado y reforzado la línea 4 en relación a la competitividad con una partida de 90.000 euros. Habrá cuatro apartados de ayudas a empresas: la creación de espacios web y funcionalidad de venta on line; introducción de procesos de teletrabajo, gastos de posicionamiento web y formación en todo lo que tenga que ver con las nuevas tecnologías. La subvención se ha aumentado hasta un 70% del máximo gasto posible que será de 1.500 euros.