La localidad ribera de Buñuel ha comunicado oficialmente la suspensión de las fiestas de verano que se celebraban en julio y agosto. Desde la concejalía de Festejos y Juventud se hizo público ayer que tras haber “mantenido conversaciones los tres grupos municipales del Ayuntamiento, y tras haber consultado a todas las representaciones sociales de la localidad como asociaciones, bares y peñas, entre otras, se ha decidido, con el consentimiento de todos, la imposibilidad de celebrar las fiestas de la manera tradicional en que se hace en los pueblos de la Ribera”. De esta forma, según se añade, “son inviables de acuerdo a las medidas sanitarias que se están marcando desde el Ministerio de Sanidad”.

Por ello, en el pleno ordinario celebrado el 8 de junio, se presentó una moción de urgencia para tratar este tema y los tres grupos municipales votaron por unanimidad la suspensión de las fiestas de Santa Ana y de Agosto de 2020 con el fin de “proteger la salud de los vecinos”. También se tuvo en cuenta las recomendaciones de Gobierno de Navarra y de la Federación Navarra de Municipios y Concejos para no celebrar fiestas patronales o equivalentes durante este año por motivos de salud pública a consecuencia del covid-19, sin perjuicio de los cambios o variación que pueda haber en la situación de la pandemia y que se comunicaría por la autoridad sanitaria.

“Es una decisión difícil, pero creemos que es la decisión más responsable, y siempre pensando en la salud y seguridad de nuestras vecinas y vecinos” manifestaron. “Desde la concejalía en la medida que las autoridades sanitarias nos lo permitan, vamos a intentar continuar trabajando en poder celebrar algún tipo de actos durante esos días tan señalados para nuestra población, respetando, en todo momento, las medidas sanitarias”.