- La Corporación cirbonera apróbó en el pleno extraordinario celebrado el pasado martes las cuentas generales del Ayuntamiento de Cintruénigo para 2019 y de su organismo autónomo, Patronato Municipal residencia de ancianos San Francisco de Asís y la mercantil Cintruénigo de Servicios Municipales. Las cuentas se aprobaron por mayoría absoluta, con la abstención de la edil de APC, María Cariñena, la Cuenta Gneral del Ayuntamiento de Cintruénigo correspondiente al ejercicio 2.019, comprensiva de las cuentas del Ayuntamiento.

El consolidado del Ayuntamiento y Patronato de la Residencia resultante supone que las Obligaciones reconocidas netas ascienden a 9.072.617,90 euros con un ahorro neto en positivo de 630.953,85 euros, siendo el nivel de endeudamiento del 3,59% estando su límite en el 11,20%.

Según explicó el alcalde Óscar Bea, el remanente de Tesorería para gastos generales asciende a 2.532.890 euros, quedando su utilización a expensas de las restricciones derivadas de la normativa de estabilidad. Así mismo la deuda viva al 31 de diciembre del año pasado ascendía a 3.300.000 euros siendo el 39,81% de los ingresos corrientes liquidados.

APC señaló que había que ir siempre al límite del gasto y llevar más al día con la interventora el seguimiento de los Presupuestos. Por su parte el portavoz para asuntos económicos del grupo socialista Óscar Chivite señaló que su grupo iba a aprobar estas cuentas y buscar un consenso para gastar en lo más necesario haciendo las modificaciones presupuestarias que hagan falta. "Tenemos un Ayuntamiento saneado con un pueblo que necesita muchas mejoras", apostilló.

Por su parte el alcalde destacó que se está tratando de gastar al máximo de lo que permite la ley de estabilidad presupuestaria. "El tema de la covid-19 nos ha trastocado los planes. Estamos esperando la ley que nos permita gastar parte del remanente de Tesorería para levantar la economía local", concluyó.

En otro orden de cosas, con la abstención del grupo municipal socialista, se aprobó solicitar al CSD la modificación del convenio de colaboración suscrito para la financiación de la construcción de la instalación del nuevo edificio de accesos a las instalaciones deportivas municipales de Cintruénigo, mediante la modificación que recoja que la finalización del plazo establecido para la ejecución de las obras que está en mayo del 22 y se prolongue hasta noviembre de ese mismo año.

La subvención con la que cuenta el Ayuntamiento es de 900.000 euros y tal como explicó el alcalde los trámites burocráticos quedaron paralizados con el parón sufrido por el confinamiento de la covid-19.

"El tema de

la covid-19 ha trastocado todos los planes al Consistorio"

Alcalde de Cintruénigo