El impacto económico del festival de cine, televisión y productoras Lo Que Viene significó 1,3 millones de euros para la Ribera en 2019, cuando se celebró su segunda edición. Así lo señala un estudio realizado para Consorcio Eder sobre la rentabilidad de esta cita cultural que se celebró hace dos semanas en la capital ribera. En esta ocasión se celebró la tercera edición en la que el Ayuntamiento de Tudela decidió retirar los 15.000 euros que daba como subvención para su celebración. Según señaló el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, en el último pleno, “el Consistorio ha colaborado con la cesión de espacios, pero no hemos subvencionado porque el Gobierno de Navarra nos quitó la mitad de la subvención de Cultura. Vi que el Consorcio EDER tenía poder para asumir ese gasto, por lo que no ha corrido peligro de no celebración este festival”, señaló. Este aspecto que comentó el primer edil no es cierto ya que el Consorcio Eder no puso los 15.000 euros que quitó el Ayuntamiento, sino que el certamen se quedó sin esa cantidad. Al celebrarse con medidas de seguridad especiales, y en buena medida de forma on line, se redujo el presupuesto.

mayor repercusión En 2019 se acreditaron un total de 275 personas, de los que 67 eran de prensa nacional y 25 de prensa regional. En aquella cita vinieron 55 invitados y a los estrenos asistieron un total de 739 espectadores, mientras que en las mesas redondas estuvieron 245 personas y 185 en las clases magistrales. En todos los aspectos la repercusión en las redes sociales fue muy superior al de 2018, llegando a subir un 334% con la repercusión en twitter.

En lo que se refiere a la comparación que la aparición de noticias en los diferentes medios de comunicación y redes sociales hubiera hecho falta una inversión publicitaria de 1,1 millones de euros para igualar la repercusión que tuvo, una cantidad que se ahorraron las arcas municipales. De esta cantidad, el 76% hacía referencia a páginas web, el 13% a las radios y el 8% a la prensa, siendo el 3% de aparición en televisiones. En este aspecto, la inversión publicitaria para que hubiera aparecido Tudela en periódicos como La Vanguardia hubiera significado 197.000 euros, 144.000 en El Confidencial, 131.000 en Radio Nacional o 123.000 en ABC, sólo por poner unos ejemplos, espacio que se cubrió con noticias de Lo Que Viene que hacían referencia a la capital ribera.

En este aspecto económico, hay que tener también en cuenta la repercusión más real, el efecto inmediato que tuvo el festival con un gasto de la gente que participó en él de 53.452 euros en Tudela, 12.005 euros en la Ribera, 108 euros en Pamplona y 62.264 euros en el resto de España. De esa forma señalan que el efecto económico directo es de 136.593 euros, mientras que el efecto económico indirecto es de 210.449 euros. “Un euro invertido para celebrar LQV’19 generó 2,54 euros y dos empleos”, explican.

Desde Eder añaden que “no son solo estas cifras, sino que además una de las intenciones de Eder es que siempre se trabaje con empresas audiovisuales locales ya que hay mucha gente en la Ribera en este sector que trabaja de forma muy seria. Generamos riqueza y talento”, apuntan.

Esta cantidad (unos 300.000 euros) sumada al 1,1 millón de euros anterior es la que supone un impacto económico positivo de más de 1,3 millones de euros.

Además, este mismo estudio habla de que alrededor de 91,5 millones de personas accedieron en algún momento a noticias sobre este festival, en su mayor parte (un 91%) a través de páginas web. En este sentido, de nuevo el medio que más seguimiento tuvo fue La Vanguardia (19,7 millones), seguido de El Confidencial (14,4 millones), MSN España (13,2 millones) y ABC (12,3 millones).

En 2019 en total se realizaron 213 informaciones, de las que 161 son de ámbito local, 36 regional y 16 a nivel nacional.

Por último el informe apunta a la web de DIARIO DE NOTICIAS, @noticiasdenavarra.com, como el medio de todo el país que más información ofreció (11 apariciones), siendo también este periódico en papel DIARIO DE NOTICIAS el tercero del global con 9 apariciones.

ESCASO APOYO En el último pleno, Olga Risueño (I-E), preguntó al alcalde por el hecho de que ningún miembro del equipo de gobierno de Navarra Suma hubiera estado presente en ningún acto del festival, ni presentación, ni mesa redonda o proyección, más allá de el acto protocolario de la presentación en la que la concejala de Cultura, Merche Añón. Toquero respondió que no había ido porque “no he podido. Llevo una semana en cuerpo y alma dedicado al rebrote de covid-19. No he tenido tiempo. Mientras estaban ustedes en el cine yo estaba trabajando”. Risueño le contestó señalando que “no me refería solo a usted es que ninguno de los 11 ediles de Navarra Suma estuvo presente, lo que evidencia el escaso apoyo del Ayuntamiento al festival”.

“No he tenido tiempo de ir al cine, llevo una semana dedicada al covid-19”

Alcalde de Tudela

“Ni usted ni ninguno de sus 11 ediles ha estado presente en ‘Lo Que Viene”

Concejala de I-E