- Con el objetivo de terminar de sacar a la luz la planta de la parte principal fortificada del castillo de Valtierra, y dejarla al descubierto tras consolidarla, el Ayuntamiento de Valtierra va a realizar este mes una nueva campaña arqueológica en los terrenos donde se ubicaba la antigua fortaleza de la localidad ribera. Bien es cierto que para ello habrá que retirar "una gran cantidad de tierra" que con el paso de los siglos se ha depositado en los restos. Además se tiene también intención de explotar el "potencial arqueológico que tienen las estructuras urbanas del poblamiento islámico, entre los siglos X al XII, con una conservación excepcional y muy difícil de encontrar en el Valle del Ebro y la península".

La intervención está dirigida por los arqueólogos Juan José Bienes y Óscar Sola, y forma parte del Plan de excavaciones y prospecciones arqueológica de la Comunidad Foral de Navarra.

La fortaleza medieval se localiza en pleno casco urbano de Valtierra. Estuvo rodeado de un foso defensivo, hoy convertido en calles y viales urbanas. El lugar ha estado ocupado desde la protohistoria hasta el siglo XVI si bien las primeras evidencias materiales del yacimiento se remontan a la Edad del Hierro. Las fuentes documentales hablan de Valtierra como "plaza defensiva desde la época islámica, continuando posteriormente, en época cristiana, con la perduración de un recinto defensivo". Sobre el terreno, con una superficie de unos 3.000 m2, se aprecian exiguos indicios de vestigios constructivos que pertenecían al recinto amurallado.

Podrían conservarse evidencias del cerco amurallado del Castillo bajomedieval, como lienzos de la muralla, del torreón, de viviendas, calles, accesos al recinto, dependencias, aljibes, bodegas, y otros elementos con los que pudiera contar el emplazamiento medieval, así como restos de otros periodos históricos.

En 2018 se realizó un estudio geofísico mediante georradar que ha permitido obtener una radiografía del subsuelo, mostrando evidencias de diversas estructuras y otros restos arqueológicos que se conservan en el subsuelo. Este estudio de georradar, vino asociado a la realización de los 3 primeros sondeos arqueológicos, que constataron la presencia de restos arqueológicos en buen estado de conservación distribuidos por distintos puntos del terreno.

En 2019 se realizaron 2 nuevos sondeos, que han evidenciado la localización de urbanismo islámico así como parte del entramado defensivo bajo medieval cristiano de la fortaleza.

Los trabajos de excavación se van a centrar en incrementar la excavación del urbanismo islámico localizado (unos 25 m2) y concretar la estratigrafía de esa zona, así como del entramado de estructuras relacionadas con el recinto defensivo y fortificación bajomedieval (unos 200 m2).

Se ha planificado una campaña de excavación que se iniciará el 9 de septiembre y prevé prolongarse cuatro semanas. Los trabajos de campo se realizarán de lunes a viernes, en jornadas de 8.00 a 15.00. En función de los resultados de esta campaña se podrá avanza en una planificación a corto-medio plazo, donde se pueda valorar dotar al yacimiento de una protección legal precisa en la normativa tanto urbanística como patrimonial y analizar el potencial de la puesta en valor de los restos excavados para ser incluidos en un proyecto de adecuación del lugar para configurar un nuevo espacio de uso público de Valtierra, así como de Navarra y del Valle Medio del Ebro.