- El Tribunal Administrativo de Navarra ha declarado “nulo de pleno derecho” el contrato laboral temporal “por órgano indeterminado del Ayuntamiento”, de un trabajador eventual, una resolución que viene a instancias de una denuncia socialista.

La resolución del TAN insiste en que “el contrato impugnado se ha suscrito por el Ayuntamiento (liderado por Navarra Suma) prescindiendo por completo del procedimiento legal exigible”. Concluye que el Ayuntamiento ha hecho “tabla rasa” al formalizar un contrato que no responde a las circunstancias de la producción, ni garantiza los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, como así estipula la contratación pública. Además, resuelve el TAN, “la contratación se realizó sin que se realizara prueba alguna de selección”.

El TAN concluye que el Ayuntamiento convocó la plaza eventual, únicamente contando con el Servicio Navarro de Empleo y se formalizó el contrato antes de finalizar el plazo de presentación de solicitudes. “No son de recibo las alegaciones municipales, en el sentido de que solo había una aspirante”, resuelve el Tribunal Administrativo.

La portavoz socialista en Villafranca, ante las “serias irregularidades” que se recogen en la resolución del TAN, ha advertido de que su grupo municipal estará “vigilante” para que se cumpla de una manera “exquisita” el proceso de contratación de los trabajadores. “Garantizar los derechos de los trabajadores es una prioridad para el grupo municipal socialista, gobierne quien gobierne, y trabajaremos para garantizar el derecho de todos a formar parte del colectivo de empleados públicos”, concluye la portavoz socialista, Delia Linzoain.