- El Ayuntamiento de Tudela, a través de la empresa Smart Territories en Eptisa Servicios de Ingeniería, va a elaborar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACE TUDELA) para que siguiendo sus directrices reduzca sus emisiones de efecto invernadero a la atmósfera en hasta un 40% hasta el año 2030. Este compromiso se deriva del acuerdo que firmó el anterior equipo de gobierno dentro del Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía que suscribieron en abril de 2019 un total de 104 Consistorios de todo Navarra.

El director de esta firma, el tudelano Luis Frauca, explicó ayer, que el documento que se elabore en estos meses (ha de estar concluido en diciembre) no es papel mojado ni "un informe para que se quede en un cajón", sino que muy al contrario "va a ser un trabajo serio y riguroso. No queremos que se quede n un cajón. Es una hoja de ruta a seguir porque su cumplimiento permite acceder a importantes ayudas, es un documento vivo que habrá que ir perfeccionando".

En este sentido, el plan, que normalmente habría que realizarlo en seis meses, en Tudela se va a elaborar en tres y tiene definido actuar sobre cuatro sectores. Por un lado analizará el consumo y las emisiones que se realizan en todo lo que tiene que ver con lo municipal, edificios, parque móvil municipal. Pero además, dado que el objetivo es actuar sobre todo el municipios, también se analizarán los diferentes sectores económicos, el Primario, de Servicios, Industrial y de Transportes, "el pacto de los alcaldes solo exige que se analicen tres de los cuatro", explicó.

Para poderlo realizar en un primer momento deberán recolectar toda una serie de datos para de esa forma "tratar de analizarlos y elaborar un inventario de emisiones que nos permite poder pensar en las acciones a acometer en próximos años para su reducción", explicó la concejala de Medio Ambiente, Verónica Gormedino.

En lo que se refiere al papel del Ayuntamiento en la colaboración, habrá de trabajar de forma conjunta con los ciudadanos de quienes deberá recabar no solo su participación sino también sus aportaciones e información.

Frauca explicó que, dado que la Ribera y Tudela en concreto, es una de las zonas de Navarra con peor calidad del aire, habrá que "identificar que actividades son las que tienen más impacto sobre el aire. Yo creo que aquí la industria no tiene un impacto excesivo pero habrá que ver y también el peso del tráfico en la zona".

La adjudicación de la elaboración del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACE TUDELA) a la empresa Smart Territories en Eptisa Servicios de Ingeniería por 15.000 euros (más IVA) se ha realizado de forma directa porque como explicó Gormedino "así lo permite el importe y teníamos claro que fuera su empresa y él en concreto, por su prestigio quien lo realizara". El documento deberá ser refrendado por el Pacto de Alcaldías.

Más de 318 millones. Los municipios adheridos suman 496.973 habitantes, el 76,7% de la población de Navarra incluyendo a Pamplona, el único adherido con anterioridad. Se espera que más municipios adopten su compromiso próximamente. Hasta 2019 en Navarra había 104 ayuntamientos firmantes. El Pacto de Alcaldías es el mayor movimiento mundial de ciudades y pueblos por la acción local en clima y energía. Son 10.033 los municipios firmantes, pertenecientes a 60 países, 318.479.450 personas.