- El Ayuntamiento de Tudela anunció ayer que congelará los impuestos y las tasas municipales en 2021 pese a que esperan una caída en los ingresos muy similar a la que se producirá en 2020, que será de unos 700.000 euros, como efecto de los gastos imprevistos por efecto de la pandemia y también por la caída en la recaudación. La aparición de la covid-19 y el obligado confinamiento de los meses de marzo, abril y mayo hicieron que las arcas municipales se resintieran y además de dejar de cobrar durante todo el año la ocupación de las terrazas también se redujo el cobro de instalaciones deportivas y otro tipo de tasas por efecto de la no celebración de las fiestas.

La congelación de tasas e impuestos provocará una merma en la liquidez del Ayuntamiento que el Consistorio espera subsanar con una contención en el gasto y con la búsqueda de financiación externa para cometer proyectos, tanto en lo que se refiere a la Unión Europea como en la consecución de la ansiada carta de capitalidad.

Así lo anunció ayer la concejala de Hacienda de Navarra Suma, Irene Royo, que además hizo énfasis en que los tres pilares en que fija su acción de gobierno el Ayuntamiento "las personas con necesidades que serán más y serán prioritarias, la promoción económica y los servicios de calidad".

Llama la atención que el equipo de gobierno realizó este anuncio ayer a la prensa sin haberlo comunicado antes a la oposición, pese a que mantuvieron una reunión con ellos en comisión de Hacienda una hora antes.

Royo explicó que "el Ayuntamiento ha decidido mantener las ordenanzas fiscales para 2021 y congelar los impuestos y las tasas porque ha entendido que los esfuerzos los tenemos que hacer nosotros y no los podemos trasladar a los ciudadanos".

De esta manera negó que se buscará equilibrar el ejercicio presupuestario con recortes sino con la intención de "priorizar y contener los gastos y trabajar por incrementar la financiación externa, bien por la carta de capitalidad o la financiación europea. Si vamos a tener menos ingresos y tenemos proyectos encima de la mesa vamos a tener que buscar financiación externa para esos proyectos y fijar un calendario de modo que se vaya adecuando temporalmente".

De nuevo, desde el Ayuntamiento se presentó la carta de capitalidad como la panacea a los males económicos que sufrirá Tudela. A preguntas de los periodistas, Royo afirmó que el Consistorio si cobrará la tasas por instalación de terrazas y veladores, pese a que Pamplona no lo va a hacer en 2021. "Pamplona goza de la carta de capitalidad, nosotros no estamos en la misma situación que Pamplona para dar los mismos servicios, pero es importante para nosotros seguir manteniendo ciertos ingresos. Hemos hecho un esfuerzo grande pero de momento para el año que viene si se van a cobrar".

La responsable de Hacienda hizo un llamamiento a la calma y a la tranquilidad de la población de cara al difícil 2021, "No está todo en nuestras manos pero gran parte si está en nuestras manos. El Ayuntamiento tiene capacidad y se ha dejado la piel por sacar esto adelante".

Deporte. Las tasas por la utilización de las instalaciones deportivas permanecerán en 2021 igual que en 2020, también las de las piscinas al aire libre "siempre y cuando existan restricciones sanitarias por covid".

165.000

Es la cantidad que el Ayuntamiento de Tudela ha dejado de ingresar por no cobrar la tasa de ocupación de la vía pública a bares y restaurantes. El año que viene ha anunciado que la volverá a cobrar.

"Nosotros no tenemos carta de capitalidad como Pamplona; es importante tener ciertos ingresos"

"El Ayuntamiento ha entendido que debe hacer el esfuerzo y no los ciudadanos"

Concejala de Hacienda