- El colegio Elvira España, en virtud de un acuerdo firmado ayer entre el departamento de Educación y el Ayuntamiento de Tudela, volverá a recuperar el miércoles el uso del edificio en el que se encontraba ubicado el Cibercentro desde hace más de 20 años. Este centro, que se empleaba para la formación de personas en nuevas tecnologías, se trasladará en un primer momento a la Casa del Reloj y de ahí, en cuanto estén terminados los trabajos, se pasarán a las naves nido del Polígono municipal. Las empresas del coworking tendrán el mismo destino por lo que la Casa del Reloj volverá ser usado por el Ayuntamiento de Tudela sin que aún se conozca un destino claro.

El departamento de Educación y el Ayuntamiento de Tudela acordaron ayer la vuelta al uso escolar de la primera planta del colegio público de educación Infantil y Primaria Elvira España, así como de la planta baja por la que se accede a la primera planta, del Cibercentro, regido por la Fundación Dédalo, desde el próximo 18 de noviembre.

El convenio entre ambas administraciones resuelve los problemas de espacio existente en el colegio Elvira España, cuya matrícula ha aumentado en los últimos años. Actualmente este centro no cuenta con los espacios mínimos exigidos por ley, donde se establecen los requisitos de los centros que imparten las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

En virtud del convenio, Educación abonará a Tudela la cantidad de 150.000 euros, en un único pago, en concepto de los gastos a asumir por el Ayuntamiento, derivados de la declaración de afectación al uso escolar de la primera planta del colegio, así como de la superficie de la planta baja por la que se accede a la primera. El pago se realizará en el presente año 2020 e irá destinado a pagar las obras de las naves nido cuyos trabajos ya se han licitado.

Por otra parte, será Educación quien asuma todos los gastos de adaptación del espacio dedicado a Cibercentro para volver a destinarlo a aulas y cubrir así las necesidades del colegio.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tudela asumirá todos los gastos de mantenimiento del Cibercentro: luz, calefacción y similares, incluida la limpieza, en todos los espacios utilizados por el colegio Elvira España. La Fundación Dédalo, por su parte, no asumirá los gastos que pueda ocasionar la actividad del colegio Elvira España.

Dentro del convenio firmado se plantea también que hasta el 30 de junio de 2021 el departamento de Carlos Gimeno permitirá al Consistorio el uso de la planta primera, así como de la superficie de la planta baja por la que se accede a la primera, excepto el aula denominada Marie Curie que deberá ser de uso exclusivo para el colegio público. Tudela, en este sentido, se compromete a no utilizar el espacio del Cibercentro durante las horas lectivas escolares (desde las 08.50 a las 14.30 horas), si bien después de este marco temporal será el centro el que no pueda usar este aula.

Sin perjuicio de lo anterior, el Ayuntamiento podrá acceder a la planta primera del Cibercentro en horario lectivo en momentos puntuales y estrictamente necesarios, "previo aviso al equipo directivo del colegio público Elvira España", mientras que el centro educativo se compromete a colocar una mampara de separación entre la zona de acceso al aula Marie Curie y la zona utilizada provisionalmente por el Ayuntamiento de Tudela en planta primera.

Para el 15 de agosto del año que viene, el edificio deberá estar desalojado a fin de que pase a ser equipado y utilizado por el colegio Elvira España desde el curso escolar 2021/2022.

En cuanto a las instalaciones del Cibercentro, el alcalde, Alejandro Toquero, explicó que temporalmente por las mañanas estarán en el coworking de la Casa del Reloj "y a partir de agosto se hará efectivo su traslado definitivo a las naves nido. Dédalo tendrá ahí un sitio preferencial. Estamos trabajando en el nuevo pliego de transporte donde se recoge que ese transporte público sea ampliado a los polígonos industriales, y uno de ellos es donde está el hub empresarial".