El equipo de gobierno de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Tudela ha despedido a cuatro personas, que afectan a tres puestos, sin avisar a la Junta de Personal y algunos de ellos tan relevantes como el de veterinario.

La Junta de Personal ha hecho público un comunicado en el que manifiestan por unanimidad su “total rechazo a los tres despidos, que afectan a cuatro personas, que acaba de realizar el Ayuntamiento de Tudela”. La información de estos despidos se ha omitido a la Junta y se les ha comunicado cuando los trabajadores ya habían recibido la comunicación. “Es muy fuerte que no nos hayamos enterado ni para negociar ni para informar. Lo hemos sabido cuando ya les había llegado las cartas de despido a casa”.

Desde la junta se han hecho gestiones y se ha propuesto al equipo de gobierno de Alejandro Toquero que haya “reubicaciones temporales, hay cantidad de cosas de hacer en mantenimiento” sin éxito.

Se da la circunstancia de que uno de los puestos, el de veterinario o veterinaria, que es especialmente relevante máxime en la situación actual de pandemia cuya figura es clave dado que una de sus funciones es la revisión de los bares y restaurantes así como también de las instalaciones de las escuelas municipales, entre otros.

La Junta señala que “la gravedad de los asuntos sanitarios de los que se ocupa esta plaza y la carga de trabajo que suponen los diferentes y numerosos ámbitos de intervención competencial, obligan a mantener dicha contratación”. La intención es que sea el Gobierno de Navarra quien se encargue de este servicio, como ha sucedido en otros consistorios, pero en lugard de mantener el puesto hasta que esto suceda, ha decidido prescindir de ese puesto directamente.

Por otra parte, en lo que se refiere a los puestos de conserjes de instalaciones deportivas y hasta nuevo funcionamiento de la instalación deportiva del colegio San Julián, cerrada por no haber deporte por la covid, desde los sindicatos se ha propuesto que “hagan refuerzo en la misma área u otras que son necesarios de forma notoria y evidente en mantenimiento de instalaciones que revierten en la ciudadanía como puede desprenderse de la propuesta de creación de vacantes del mismo servicio para plantilla 2021 (para dentro de pocos meses)”.

No en vano, en otros puestos ya se han dado estas soluciones. Además otra de las propuestas que han realizado es la ampliación de horario de un trabajador fijo discontinuo a fijo, tal y como recoge el convenio, en su plaza y no ocupar otra plaza que está ocupada y que ha supuesto otro despido.

Habría que destacar que el Gobierno central puso facilidades para que hubiese ERTES y que ellos impidiese despidos, mientras que el Ayuntamiento de Navarra Suma y de Toquero despide por motivo de la covid, como sucede en el caso del conserje del polideportivo colegio San Julián.