El que fuera gerente del Consorcio Estrategias de Desarrollo para la Ribera (EDER), Abel Casado, ha demandado al alcalde de Tudela y presidente de la entidad, Alejandro Toquero, y al propio ente, tras su despido el pasado mes de octubre. Casado ha solicitado en el Juzgado de lo Social de Navarra el reconocimiento de la relación laboral y la nulidad del despido.

Hay que recordar que el alcalde de Tudela y presidente de EDER, trató ya el pasado año 2019 de despedir al gerente de esta entidad, Abel Casado, antes de que terminara su contrato, por dos veces, en los días 19 y 23 de noviembre del pasado 2019. Casi un año después, y tras el apoyo en la decisión de otros integrantes de EDER, el despido se hizo efectivo el pasado 16 de octubre.

Según explicó ayer el propio Casado, que fue nombrado tras un proceso de selección entre muchos candidatos por el anterior presidente Eneko Larrarte, a lo largo de este año pidió que se le diera alguna razón para el cese, sin obtener respuesta. "A lo largo del periodo de tiempo trascurrido entre el 19 de noviembre de 2019 y 16 el octubre de 2020 solicité en reiteradas ocasiones explicaciones sobre cuáles eran las razones o criterios objetivos por los que se pretendía prescindir de mis servicios sin que hubiera respuesta clarificadora al respecto que justificara la decisión tomada, manifestando mi disconformidad con la decisión adoptada".

Por este motivo, el pasado 17 de noviembre, "y tras la celebración del trámite de conciliación y mediación en conflicto individual (despido, daños y perjuicios) ante el Tribunal Laboral de Navarra" con los representantes legales de Alejandro Toquero y del Consorcio EDER, sin que se llegara a ningún tipo de acuerdo, Abel Casado decidió demandar a ambos ante el Juzgado de lo Social de Navarra. Con esta demanda, lo que quiere es tratar de "solicitar la nulidad del despido y/o subsidiariamente la improcedencia del mismo, con las consecuencias legales que de ello puedan derivarse".

El pasado 3 de noviembre, Toquero presentó como nuevo gerente a Sergio Villava, que aseguró ayer en su presentación que "trataremos de acortar esa distancia entre Tudela y Pamplona, pero no creo que haya una gran distancia. Es más mental que real". Algo que llamaba la atención scuando una de las intenciones del presidente del Consorcio Eder, Alejandro Toquero, al no renovar al anterior gerente, Abel Casado, era que "el Consorcio Eder, aparte de conseguir subvenciones, debe ser algo más ambicioso. El gerente tiene que ser, con el presidente a la cabeza, un lobby de presión para defender los intereses de la Ribera en Pamplona y en Navarra".