- El Ministerio de Defensa realizó maniobras con fuego real en el Polígono de Tiro de Bardenas entre el 16 y el 20 de noviembre de este año, fechas en las que el Ejército del Aire no avisó de que se iba a usar munición real. Además, la web de la Comunidad, donde se comunican los ejercicios emitió un comunicado en el que se decía que se anulaban estos ejercicios, algo que a tenor de lo que dice Defensa en respuesta a una pregunta de Bildu en el Congreso, no fue cierto. Éstas son, a tenor de la información, las únicas que se han producido con fuego real, aunque los anuncios de que se iban a producir han sido más.

Si bien aquel 16 de noviembre Defensa anunció el cierre del camino perimetral por “actividad aérea”, después lo anuló con un comunicado en el que se señalaba que quedaba cancelado el cierre de los de acceso al Polígono “a la altura de la entrada a Carcastillo y en la entrada principal del Acuartelamiento hacia la Balsa de Zapata los días 16, 17, 18 y 19 de noviembre”.

Sin embargo, Defensa, en una contestación a la diputada de EH Bildu, Bel Pozueta, asegura que en el periodo comprendido entre el 12 de marzo y el 20 de noviembre (fecha en que EH Bildu realizó la pregunta), “se ha realizado un único ejercicio de tiro real, en la semana del 16 de noviembre, en el que se empleó munición guiada de precisión”. Eso sí, no explican qué tipo de armamento se empleó ni por qué se dio aviso de que se habían suspendido, cuando para el Ejército del Aire se llegó a celebrar.

Además, en el aviso previo en ningún momento se habló de “fuego real”, ni uso de munición real, ni se empleó el eufemismo que usan en ocasiones de “vuelo real”. Sólo se señaló “actividad aérea” y se avisó cinco días antes.

La contestación del Ministerio de Margarita Robles a EH Bildu muestra también el total desconocimiento que existe del descontento entre congozantes y de los movimientos de protesta contra de la instalación militar que se realiza en junio desde hace más de 25 años, con vecinos de Navarra y Aragón.

En el documento señalan que “no se ha recibido ninguna queja, ni se tiene constancia de ninguna denuncia, por parte de algún vecino cercano al mismo. Las relaciones con la Comunidad de Bardenas Reales se consideran excelentes, y se cuenta con el agradecimiento y apoyo del Presidente de la Comunidad de Bardenas y toda su Junta Permanente”. Hay que recordar que el contrato por el arrendamiento del Polígono de Tiro se ha prorrogado hasta el año 2028, y los 19 ayuntamientos, dos valles y el Monasterio de la Oliva cobran ahora 400.000 euros al año, cada uno, de los 14 millones que recibe Bardenas.

Pese a que en ocasiones los avisos los remiten unos días antes o incluso el mismo día de los anuncios (”según conversación telefónica con el cuartel quedan anuladas las prácticas del Polígono” se pudo leer en marzo), el Ministerio de Defensa asegura que “la información sobre las actividades y ejercicios de tiro se remiten con la antelación suficiente a la Comunidad de Bardenas y ésta lo publicita a través de su página web. La información incluye las fechas y horarios de la actividad aérea”. En estos avisos muy pocas veces se habla de “fuego real” y nunca qué tipo de munición se va a emplear.

En cuanto al coste y mantenimiento, Defensa cifra los gastos e inversiones realizadas en el Polígono en 399.362 € y 514.585 €, en 2019 y 2020 -hasta el 20 de noviembre- respectivamente, en conceptos de alimentación, limpieza, mantenimiento de edificios e infraestructuras, trabajos de seguridad e inversiones en conceptos como el alumbrado y vallado.

Incidente. El 24 de julio de 2015, justo el día en que comenzaban las fiestas de Tudela, se produjo el ultimo incidente que ha tenido lugar en el Polígono de Tiro. El suceso se produjo pasadas las 12.00 horas cuando un hombre con domicilio en Catalunya y su pareja circulaban fuera del perímetro de seguridad de las instalaciones del Ministerio de Defensa. En ese momento, fragmentos de un proyectil impactaron contra su vehículo, rompiendo la luna trasera y le causó heridas superficiales en uno de los hombros.

Actividad. En este año de la pandemia y del confinamiento se han reducido los ejercicios militares realizados en Bardenas. Incluso el anual Sirio-Tormenta no ha pisado tierra bardenera por primera vez. Pese a ello hubo comunicación de ejercicios militares del 5 al 9 de marzo, del 3 al 8 de agosto, del 24 al 28 de agosto, del 16 al 19 de noviembre y del 14 al 18 de diciembre. Bien es cierto que muchos de ellos se suspendieron, entre otros el que Defensa señala como único realizado con fuego real. Pese a todo, en Tudela es habitual que las ventanas de los edificios retumben por alguna bomba caída en Bardenas.

El coste en el año 2017 En el año 2017 el coste del mantenimiento del cuartel militar del Polígono de Tiro de Bardenas Reales fue de 638.824,52 euros.