- El pasado lunes se presentó públicamente el nuevo centro de día de Ablitas, El Pórtico, a través de dos sesiones informativas telemáticas que congregaron a más de 120 personas. El nuevo centro de día, impulsado por la Fundación Carmen Uguet de Resayre y ubicado en Ablitas, tiene previsto abrir sus puertas en los próximos meses.

En la presentación se dio a conocer el nombre del centro, El Pórtico, que hace referencia a la integración en el proyecto arquitectónico, junto a la entrada, de la que fuera puerta de acceso a la casa familiar de Carmen Uguet de Resayre. Se recuerda así que el centro es posible gracias a la donación que esta ablitense hizo a su pueblo.

Pero también se hizo especial hincapié, durante las sesiones, en un proyecto que sigue el modelo ACP (Atención Centrada en la Persona), seña de identificad de Lares Navarra. Este modelo se basa en la participación activa de las personas usuarias o sus familiares en las decisiones que se adoptan sobre sus cuidados, desde la designación de referentes (el profesional encargado más directamente de su bienestar), hasta dar respuesta a los gustos y preferencias de cada uno en el día a día.

El Pórtico está diseñado para 30 plazas de atención cercana y personal, en unas instalaciones marcadas por un importante espacio verde que rodea todo el edificio. Un edificio planteado para la mayor eficiencia energética y el máximo aprovechamiento de la luz solar. En su interior, las instalaciones incluyen 6 salas de estar ( 1 sala de reuniones, 2 despachos, comedor y 2 salas múltiples). En total, dispone de 320 m2 útiles en su interior y una amplia zona verde.

En los próximos meses, se concluirá la selección del personal del centro. Estará dirigido por un equipo con amplia experiencia en la gestión de proyectos similares y que ya está trabajando en ultimar los detalles necesarios. Entre las personas que ya han mostrado su interés como potenciales usuarias, además de las residentes de Ablitas, se destaca desde el centro la notable acogida desde las localidades cercanas al lugar.

La ejecución del proyecto ha supuesto un total de 472.507,29 euros.

Testamento. Carmen Uguet falleció en 1991 y en su testamento dejó una amplia herencia para la creación de una Fundación que dedicara su patrimonio al cuidado de ancianos "desamparados".

Obra. Comenzó el pasado 1 de marzo, pero por el estado de alarma, se paralizó y no se retomó hasta el 14 de abril.