- El Gobierno de Navarra ha adjudicado las obras para la construcción de una unidad de hemodiálisis en la planta baja del bloque quirúrgico del Hospital Reina Sofía de Tudela. La empresa concesionaria ha sido el Grupo Industrial de Mantenimiento Avanzado de Navarra por un montante total de algo más de 3,1 millones de euros, lo que supone una rebaja sobre el precio inicial de 3,3 millones de euros.

Los plazos ya van con seis meses retraso con respecto a lo anunciado en el mes de febrero del pasado año, cuando se estimó que los trabajos comenzarían en septiembre del año pasado. En el pliego se realiza una estimación que las obras se podrían prolongar durante 14 meses, por lo que no terminarán antes de mediados del año que viene, 2022.

Una vez que entre en funcionamiento, esta nueva unidad de Hemodiálisis podrá atender a 80 pacientes por semana, frente a los 44 que atiende actualmente.

La nueva zona contará con dos espacios destinados para pacientes en aislamiento y para pacientes agudos, y se ubicará en la planta baja del edificio de la futura área de Cirugía.

La superficie de la unidad será de 2.340 m2, de los que 1.218 m2 se van a destinar a la unidad de Hemodiálisis y los 1.122 m2 restantes a ubicar otras prestaciones a futuro. Entre otros servicios, contará con un área de recepción, sala de espera, aseos, sala de tratamientos, habitación de aislamiento, sala de agudos, sala de aguas, consultas, vestuarios y almacenes.

Actualmente las dependencias actuales de Hemodiálisis se distribuyen en diferentes zonas del centro hospitalario y cuentan con unos 300 m2.

Cabe destacar que la nueva unidad permitirá agrupar todos los servicios necesarios para la prestación de la actividad asistencial de Hemodiálisis en una misma área y contribuirá a mejorar la atención que actualmente reciben los y las pacientes de la Ribera.

De esta forma, las instalaciones doblarán su capacidad, ya que la unidad de Hemodiálisis, que actualmente cuenta con 12 puestos de diálisis, distribuidos en dos salas (una con 9 puestos y otra con 3) y con capacidad para atender a 44 pacientes por semana, podrá contar con un total de 20 puestos para poder atender a más de 80 por semana. El pasado año 2019 se realizaron 6.228 sesiones de diálisis.

En cuanto a la previsión de profesionales a futuro, en una primera fase se prevé la ampliación de personal administrativo y celador (actualmente compartido con otros servicios), así como de personal facultativo y de Enfermería en función de la cartera de servicios y volumen de pacientes atendidos en la unidad.

Actualmente trabajan en esta área nueve enfermeras, seis técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) (uno compartido con otra unidad); tres facultativos especialistas de área (FEA) y un administrativo compartido con la unidad de Alergología.