Alrededor de 200 personas se manifestaron el pasado sábado en la plaza de Los Fueros de Tudela en el marco de una concentración que protestaba por “la creciente impunidad policial que se está viviendo en el Estado español y en todo el mundo. Su labor de control social durante el último año ha propiciado que muchos de los integrantes de los cuerpos policiales comiencen a presentar conductas autoritarias y abusivas”.

La concentración surgió a raíz de una detención de la Policía Municipal de Tudela que el pasado 26 de febrero detuvo a un joven, según testigos “de forma violenta y autoritaria” tras negarse a identificarse cuando estaba fumando en el exterior de un bar.

Según explicaron, ante numerosos testigos “detuvieron a un joven en la calle Carnicerías por cuestionar el tener que identificarse para que un agente municipal le multara por estar fumando fuera del bar. Sólo, quieto y sin nadie a su alrededor, tal como la nueva normativa indica. Cuando se identificó, lo redujeron contra el suelo y se lo llevaron detenido, pasando por el hospital. Tiene diferentes partes de lesiones y tres acusaciones”.

Los agentes le denunciaron por resistencia grave, atentado a un agente de la autoridad y daños a un vehículo policial. El joven, que necesitó puntos de sutura y tiene frecuentes dolores en las muñecas también les ha denunciado.

Los hechos ocurrieron hacia las 17.45 del 26 de febrero cuando un policía municipal entró en un local de la calle Carnicerías y tras conversar con la camarera, según algunos testigos “en actitud chulesca”, salió de nuevo a la calle. Allí, según estos mismos testigos, conversó con un joven que fumaba y a quien el agente le pidió que se identificara para ser denunciado por incumplimiento de la normativa covid algo a lo que el joven se negó. En ese momento fue detenido por tres agentes de la Policía Municipal que forcejearon con él para detenerlo. Cuando estaba siendo trasladado en el vehículo policial trató de huir, según los agentes, pese a estar esposado. Finalmente fue puesto en libertad.

el comunicado

Muchos casos. “Los ejemplos son innumerables y siguen creciendo cada día: la impunidad de los agresores y la pasividad o complicidad del resto de integrantes de los cuerpos son elementos habituales a pesar de los esfuerzos individuales o grupales de muchos sectores de los mismos que tienen como objetivo un correcto funcionamiento de las actuaciones policiales”.

Derogación Ley Mordaza. “Exigimos la degoración de la Ley Mordaza, depuración y control de los elementos más radicales dentro de los cuerpos, formación en valores democráticos y cívicos y mecanismos contra los abusos.