- Un total de 1.005 personas han visitado el Aula 4.0 del Servicio Navarro de Empleo en Tudela en alguno de los 83 talleres de formación impartidos en desde finales de enero. Ubicada en las instalaciones de la ETI en Tudela, el espacio estará abierto hasta el 30 de abril, por lo que todavía pueden inscribirse, contactando con Joana Duque Errandonea jduque@ain.es y teléfono 620 209 667, las personas interesadas en conocer de manera amena e interactiva las principales tecnologías y herramientas que ya se están integrando en los procesos productivos.

De las 1.005 personas que han visitado el Aula 4.0, la mayor parte son alumnos y alumnas de Formación Profesional. “Son unas cifras muy positivas y el traslado del aula 4.0 a Tudela ha sido todo un éxito”, valoró Martón, quien ha recordado que el organismo cubrió una carencia en 2019 en materia de divulgación.

Grandes empresas de Navarra y España disponían de aulas similares para formar a su propio personal. “El SNE-NL promovió el recurso para ponerlo a disposición de todo el tejido productivo de la Comunidad Foral y contribuir a la transformación digital y tecnológica de las empresas, tal y como establece la Estrategia de Desarrollo Inteligente de Navarra”, ha dicho Miriam Martón, directora gerente del SNE-NL.

El Aula Industria 4.0 difunde en dos horas conocimientos y experiencias en torno a seis tecnologías que ya están presentes en fábricas inteligentes (big data, algoritmos, sensores interconectados, etc) : gafas de realidad virtual, el uso de una impresora 3D, funcionamiento de un robot colaborativo, aplicaciones y cómo dirigir un dron o las posibilidades de la realidad aumentada en los entornos industriales.