Diez jóvenes de Tudela, con edades comprendidas entre los 19 y los 30 años y estudiantes del centro público integrado de Formación Profesional ETI, han ideado propuestas para revitalizar el mercado de abastos de la capital ribera y proponer avances en la digitalización del comercio local, en el marco del programa de activación para el empleo del Servicio Navarro de Empleo, en colaboración con el departamento de Educación y el Ayuntamiento.

De esta manera, Tudela se ha convertido en la tercera agencia de empleo que acoge Giltza, el programa de activación que, con formato intensivo y metodologías ágiles, explora las opciones de empleabilidad adaptadas al entorno de cada localidad.

La ETI acogió el acto de presentación de los retos por parte de las y los participantes, estudiantes de los grados en Sistemas Microinformáticos y Redes y Gestión administrativa, ante responsables del SNE-NL, el propio centro educativo, el Consistorio y con la presencia del área de comercio.

Las y los jóvenes han desarrollado tres propuestas en relación a los retos planteados: Vamos a bastos y Abastos New Place coinciden en desarrollar una ambiciosa campaña publicitaria en torno al icónico mercado, para acercar este espacio a la población más joven. Por otro lado, Tudela Digital consiste en un servicio impulsado por jóvenes informáticos para incorporar a los comercios tradicionales de la localidad al entorno digital y hacerlos más competitivos.

Estas iniciativas fueron expuestas ante representantes de las instituciones, que observaron posibilidades para su implementación. Tras la exposición, se debatió abiertamente sobre cómo adaptarlas y darles apoyo para conseguir hacerlas realidad.

El método Giltza es un programa de activación para el empleo con metodologías ágiles y trabajo intensivo. Fue testado en la agencia de Doneztebe el año pasado y se está extendiendo por todas las agencias.

En esta fase de implantación, está centrando la intervención en jóvenes a punto de terminar estudios de Formación Profesional, con el objetivo de prepararles para un trabajo, fortalecer habilidades personales y profesionales y hacer de puente entre los sistemas de Educación y Empleo. Una vez que las agencias conozcan la metodología de trabajo, proporcionada por la Fundación Emplea, podrá extenderse a la intervención con otros colectivos.

Giltza recalará en las agencias de Tafalla, Estella y Lodosa en 2021, y repetirá en Pamplona