Agentes de seguridad ciudadana de la Guardia Civil de Navarra han detenido a dos hombres, de 32 y 23 años, vecinos de la Merindad de Sangüesa, a los que descubrieron con palas buscando un "tesoro" que creían que estaba enterrado en el patio de una vivienda de la Merindad de Tudela.

La Central Operativa de Servicios recibió la llamada de una persona que alertaba de que había observado movimientos en la casa de sus vecinos, pero sabía que estos se encontraban de vacaciones en Cataluña, informa la Guardia Civil en un comunicado.

La Guardia Civil destinó al lugar varias dotaciones de seguridad ciudadana y, a su llegada, los agentes vieron luces en el interior de la vivienda y obtuvieron de una vecina una copia de la llave de la casa.

Los agentes accedieron al interior de la vivienda y, después de hacer comprobaciones en varias estancias, localizaron a dos hombres en el patio que intentaron darse a la fuga, aunque finalmente fueron interceptados.

Estos hombres llevaban palas plegables y una mochila con diferentes herramientas. Los agentes observaron que en el terreno del patio de la vivienda había varios agujeros hechos recientemente.

Estas dos personas explicaron a los agentes que habían recibido la confidencia del propietario de la casa de que escondía una caja con dinero enterrada en el jardín a modo de "tesoro".

Los guardias civiles detuvieron a los dos hombres como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas en grado de tentativa y los puso a disposición judicial.