- El Ayuntamiento de Tudela aprobará mañana jueves la desafectación de 26.456 metros cuadrados de terreno comunal para cederlo a la empresa Enerfin Sociedad de Energía para la construcción y explotación de un parque eólico que de cinco aerogeneradores.

El parque eólico llevará por nombre Corral del Molino II y estará ubicado en los parajes de la Corraliza de Romerales y de la Corraliza del Santico. Con la aprobación se iniciará el expediente para la extinción de derechos y otorgar un plazo de audiencia de 15 días hábiles para "que aleguen lo que en su derecho proceda".

Este proyecto recibió ya el visto bueno del Gobierno de Navarra que aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) pero con algunas modificaciones que deberá adoptar a la hora de acometer los trabajos de creación del parque eólico.

Los aerogeneradores tendrán una altura de 125 metros hasta el rotor y las hélices un diámetro de 150 metros, produciendo 3,8 MW cada uno. De esa manera en el caso del Corral del Molino II se conseguirán 19 MW de unos aerogeneradores que están muy cerca del Polígono Montes de Cierzo, en un terreno entre la autovía A-68 y el río Ebro.

Medio Ambiente del Gobierno de Navarra dio el visto bueno a la DIA de este parque eólico de Enerfin señaló en el informe que tenía "un impacto ambiental entre moderado y severo", por lo que prohibió siete aerogeneradores y autorizó 5 de los 12 propuestos.

Además para el Corral del Molino II, la DIA señala que la construcción de algunos aerogeneradores "producirían una afección muy negativa sobre algunas especies que son elementos clave de esta ZEC. Como consecuencia de este hecho, unido al efecto barrera que producirían se propone informar desfavorablemente de estos aerogeneradores, y favorablemente los situados en las proximidades de la autovía A-68 junto al polígono industrial de Montes de Cierzo".

El colectivo de Ecologistas en Acción mostró ya el pasado año 2018 su oposición al señalar que "este tipo de parques no deben saturar nuestras sierras y cabezos y nunca deben afectar a zonas con altos valores medio ambientales".