El Ayuntamiento de Tudela aprobó ayer su presupuesto consolidado por valor de 51,4 millones para 2022 (47,6 Ayuntamiento, 3,4 Junta de Aguas y 1,1 Cultura), como era de esperar, con los votos favorables de Navarra Suma y los contrarios de la oposición que vio cómo sus cerca de 40 enmiendas no fueron tenidas en cuenta por el equipo de gobierno que acusó a I-E y PSN de estar anclados en el "no por el no". El alcalde, que, como es norma, hizo la intervención de cierre para que nadie le pudiese contestar, vio la paja en el ojo ajeno pero se olvidó la viga en el propio cuando señaló a los partidos de la oposición para decirles que "el futuro de la ciudad no puede construirse desde la queja continua".

En su alegato final de las cuentas acusó a ambas formaciones de que "su obsesión por no apoyar nuestros presupuestos es preocupante. Ojalá tuviera un cuarto del apoyo que dan al Gobierno". Toquero afirmó que las intervenciones del portavoz socialista, Ángel Sanz, "son embarazosas, al adular tanto al Gobierno. No hay que dar las gracias de nada, el dinero es nuestro, de todos los navarros y no del PSN" y a I-E le señaló para decir que "siempre están a expensas de lo que dice su partido en Pamplona". Finalmente volvió a reclamar la carta de capitalidad "no estoy conforme con la financiación. A Tudela pertenecen 5,6 millones, lo demás son apaños".

El alcalde argumentó que "el progreso llega con inversiones" aunque en 2020, año de crisis, concluyeron con 4 millones de superávit. I-E y PSN aseguran que es imposible terminar el Corredor Verde en un año, proyecto estrella que desconoce la oposición y que tiene reservados 4 millones de euros.

Las distancias entre Navarra Suma y la oposición se hicieron ayer más patentes que nunca a la hora de aprobar unas cuentas que el equipo de gobierno tacha como "las más sociales y trabajadas del Consistorio para una Tudela moderna" e I-E y PSN las ve como "antisociales, sin participación, improvisadas, populistas y opacos".

La concejala de Hacienda Irene Royo, aseguró que son el resultado de "entender las necesidades de la ciudad por encima de las concejalías. No se han elaborado desde un despacho, sino en contacto con la gente y los colectivos como nos gusta, para transformar Tudela en una ciudad más moderna, humana y agradable". Para ello aseguraron que dos de las claves son que no van a subir los impuestos (aunque Marisa Marqués (I-E) señaló que se espera recaudar un 1,9% más de la contribución) y que no quieren "incrementar el endeudamiento" pese a que van a pedir préstamo por 2 millones.

En su intervención aclaró que rechazaban todas las enmiendas "porque están integradas en algunas partidas" o porque proceden de reducir la inversión en el Corredor Verde "ustedes saben que no van a gastar esos 4 millones en un año y pueden hacerlo en fases", indicaron Marqués y Sanz. Royo aseguró no entender las críticas de la oposición porque "la gente nos felicita por la calle y nos consta que contamos con el apoyo de la gente y de los colectivos. Gobernamos para todos, ustedes no pueden decir eso porque castigaron a muchos colectivos". Comparó a Navarra Suma con un coche de Fórmula 1 para explicar sus cambios de criterio, "si no cambias las ruedas perderíamos y nosotros salimos a ganar". Por este motivo justificó que el año pasado hicieran modificaciones de más de un millón de euros, frente a las acusaciones de Ángel Sanz, de que "están aprobado unas cuentas que no ejecutarán en 2022", haciendo referencia la constante "improvisación".

Desde el PSN, Ángel Sanz calificó que el presupuesto más que "vivo" como dice Royo, "está hiperactivado, en constante revolución y en un sinfín de modificaciones que poco o nada tienen que ver con el presupuesto que se aprueba". Además desmenuzó la aportación del Gobierno foral al presupuesto de Tudela que asciende a 18,4 millones y confrontó los 8 millones que dejó en el remanete el tripartito con los "menos 295.000 euros que dejó usted en las arcas". Sanz señaló que "es mentira" que estén gobernando para todos y que decir eso "es una falta de respeto para los tudelanos y tudelanas". Para el portavoz socialista "su política resta calidad democrática y prestigio a las instituciones. Su forma de hacer política se basa en el odio y ésta será recordada como la legislatura de los no proyectos, porque cuando acaben los que dejamos preparados no tendrán nada".

En línea similar, desde I-E Marisa Marqués mostró su indignación por la acusación de que habían apartado a colectivos en el gobierno del tripartito, "¿cómo puede decir eso cuando el alcalde censura a quien no le cae bien y los colectivos les tienen miedo por la política de amiguismo que practican?". Marqués, junto con el PSN pidieron a Navarra Suma que meditara la ampliación de las fiestas de Santa Ana, una medida que calificaron de "populista" y que esos 50.000 euros los emplearan en otros proyectos, "la situación sanitaria actual no da como para pensar en un día más de fiesta".

Inejecución de Navarra Suma. Una de las peticiones de la oposicion es que se comprometieran a realizar las actividades a las que destinaban presupuesto. Como ejemplo Sanz indicó la diferencia que hay entre lo gastado a 10 de diciembre y lo destinado a actividades: Medio Ambiente (8.580 € de 58.750 €); Bienestar Social (17.543 de 70.000), Igualdad (16.000 de 35.000), Juventud (11.900 de 72.000), Empleo (7.500 de 35.000), Actividades deportivas (98.000 de 190.000), informes de urbanismo (47.000 de 190.000). Por ello criticaron la falta de ejecución y el "populismo en el anuncio de las partidas.

Nelson Mandela. La edil de Hacienda señaló con respecto a la homologación de los campos de atletismo que "estamos en contacto con el Gobierno de Navarra para que hagan la parte que les corresponde". Por eso se negaron a destinar una partida a ello. A la oposición anunciaron que Navarra Suma presentaría una enmienda a los PGN para ello pero no han presentado nada.

Calle Muro. Royo afirmó que "el esfuero en la zona del paseo de Pamplona es suficiente, queremos actuar en otras zonas" para justificar abandonar las obras en la cale Muro.

Corredor Verde. "La actuación urbana más ambiciosa de la historia. Se mira al Ebro y se convertirá en un atractivo turístico. Se van a destinar 4,034 millones de euros". En la obra se reforman 65.000 m2 y se actúa desde la Peñica a La Mejana, así como en el puente del Ebro y en el del ferrocarril.

Subida de sueldos. El PSN echó en cara que el Consistorio ha subido un 2% los sueldos y las asistencias mientras que el Gobierno de Navarra lo ha hecho un 0,9%. "Eso significa que el alcalde cobrará 24.000 euros más de lo que cobraba Larrarte. Y no me hbale de Chivite, que cobra un 17% menos que Barcina y lo mismo que Espara como consejero hace muchos años".

"El futuro de la ciudad no puede construirse desde la queja continua"

Alcalde de Tudela

"Su política resta calidad democrática y prestigio a las instituciones"

Portavo de PSN

"Los colectivos les tienen miedo por su política de amiguismo"

Portavoz de I-E